Menú Principal

Farmacia

Farmacia es una unidad de apoyo clínico terapéutico, que se ocupa de servir a la población en sus necesidades farmacéuticas, a través de la preparación, adquisición, control, dispensación, información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y costo-efectiva de los medicamentos. La unidad cuenta con un sistema hibrido de despacho de recetas, utilizando recetas de papel para el despacho en atención cerrada, y recetas electrónicas  a través del sistema informático UROS en atención abierta.

El recurso humano que constituye la unidad es 1 Químico Farmacéutico (jefe de farmacia), 1 funcionario administrativo y 1 Técnico Paramédico.

La unidad cuenta con:

Despacho de medicamentos en atención abierta: Esta área incorpora los procesos de preparación y dispensación de fármacos, registro, seguimiento y educación farmacoterapéutica de los tratamientos  acorde a los protocolos vigentes. Por lo tanto se realiza despacho a pacientes crónicos, morbilidad, urgencia y especialidades del hospital (oftalmología, otorrinolaringólogo, ginecología a pacientes en Operativos Médicos), como también, despacho de medicamentos de poblaciones cercanas a la comuna (Michilla – Hornito)

 Prescripciones:

Crónicos               26.991

Morbilidad          25.632

TOTAL                   52.623.-

Despacho de medicamentos en atención cerrada: En esta área se realizan procesos de preparación, dispensación de tratamientos y registros de las atenciones de hospitalizados indiferenciados.  El despacho de los tratamientos farmacológicos para cada paciente hospitalizado es realizado de forma diaria a excepción de fines de semana y festivos, por el  TENS de la unidad.

Reposición de urgencia: La unidad de emergencia poseen botiquín de stock de fármacos para su uso diario, por lo que las reposiciones de estos fármacos es diaria a través de sistema UROS.

Atención farmacéutica en programa cardiovascular: Con la finalidad de mejorar la adherencia farmacoterapéutica y brindar un uso racional de medicamentos, se realizan atenciones, educación y seguimiento farmacológico de pacientes descompensados del programa cardiovascular.