Menú Principal
23 de diciembre de 2022

Servicio Salud se suma a campaña “No más fuegos artificiales” de COANIQUEM

Un llamado a la comunidad formularon directivos de la red asistencial de salud pública regional, adhiriendo a la campaña de la Corporación Nacional del Niño Quemado (COANIQUEM), denominada “No más fuegos artificiales”

Acompañados por profesionales y técnicos del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) y desde el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), se reiteró la necesidad de evitar comprar y manipular fuegos artificiales, así como también denunciar, evitando los daños y tragedias en época de festividad y convivencia familiar.

Juan Urrutia, director de COANIQUEM Antofagasta explicó que, en mayo del 2000, se promulga la ley 19.680 que “Prohíbe la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título y uso de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza, sus piezas o partes.”

Agregó que, en febrero de 2021, se promulga la ley 21.310 que “Modifica la ley n°17.798, sobre control de armas, y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiale.”

LLAMADO A CIUDADANIA

Mario Rojas, director (s) del SSA comentó que “estamos en esta campaña por que se ve afectada toda la red asistencial pública regional de salud. Nos llegan muchos casos en las festividades de fin de año. Se quema no solo el que manipula sino también el que observa. Esto aumenta durante diciembre, con peak durante Año Nuevo”.

El dr Antonio Zapata, director (s) del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán”, dijo que son variados tipos de fuegos artificiales involucrados en lesiones y la mayoría son lesiones de manos (alta probabilidad de secuelas). A lo anterior sumamos los accidentes ocasionados por la mayor ingesta de alcohol. Esto hace colapsar nuestra Urgencia”.

Todos coincidieron también en reiterar el llamado a:

  • No compre, no venda y no use fuegos artificiales
  • Denuncie por canales oficiales el uso o la venta de
  • Si se produce una lesión consulte de inmediato a un centro especializado para disminuir secuelas