Menú Principal
28 de octubre de 2022

Ministra de Salud participa en actividad de prevención del Ataque Cerebrovascular

Más de 400 personas llegaron hasta la Plaza de la Aviación, en el marco de la conmemoración del Día del ACV, para participar de una actividad organizada por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), y la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (Aceve).

El evento contó con la presencia de la ministra de Salud, dra. Ximena Aguilera; el doctor Rodrigo Guerrero, director del Mes del ACV de Sonepsyn; y el doctor Pablo Lavados, coordinador del mes del ACV de Aceve.

La ministra Aguilera valoró esta instancia orientada a la educación y prevención del ACV. “Esta patología es muy importante, es una de las primeras causas de muerte en Chile, pero que tiene medidas de prevención que todos podemos tomar. El principal factor de riesgo para el ataque cerebrovascular es la hipertensión arterial, por lo tanto, el tomarnos la presión arterial y saber si la tenemos alta, iniciar un tratamiento si es que existe esa condición, es la principal prevención”, enfatizó.

En esa misma línea, el doctor Guerrero, director del Mes del ACV de Sonepsyn, hizo énfasis en que esta enfermedad es muy importante para Chile, comentando que “es de las principales causas de muerte en nuestro país, que hoy cada vez está presente en los más jóvenes, e incluso niños, por los factores de riesgo como la obesidad, hipertensión, colesterol alto, entre otros. Se nos va a venir una ola gigante si no hacemos algo al respecto. El mejor ataque cerebrovascular es el que no sucede, por eso es vital la prevención”.

Por su parte, el doctor Lavados, coordinador del Mes del ACV de Aceve, destacó que “lo que queremos hacer en este mes es ser optimistas en decir que se pueden prevenir los factores de riesgo, controlar la hipertensión, las dietas poco saludables, el colesterol elevado, la diabetes, el tabaquismo. Todos esos son los factores que producen ACV, la invitación es que sepamos cuales son los factores de riesgo y que los mantengamos en niveles bajos”.

Durante la jornada, que contó con la animación del bailarín Rodrigo Díaz, se compartieron testimonios de personas que han sufrido un ACV, como fue el caso de Mónica Acevedo, directora de la agrupación de pacientes Reacciona Aceve y Amigos de la Esperanza de Pudahuel. “Fui caminando, no me podía mover, le hablaba a mis compañeros lo que me ocurría en el momento, pero nadie me entendía lo que decía, y esto duró 30 segundos y después pasó, así de abrupto es esto”, comentó.

En la ocasión se realizó la entrega de un galardón a la maratonista Macarena Larraín, deportista que sufrió un ACV y, luego de un riguroso tratamiento, logró retomar el deporte, corriendo la maratón de Santiago este año.