Menú Principal
27 de octubre de 2022

Mujeres pueden acceder gratuitamente a una mamografía para detectar cáncer de mama

El 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, ocasión que tiene por objetivo sensibilizar y concientizar a la población femenina sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo que permita detectar alguna anomalía y así, promover el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

En este contexto, la dra. Fátima Motta, radióloga jefa de la Unidad de Imagenología del Centro Oncológico de Norte (CON), en una entrevista junto a Patricia Palma en el matinal Madero en Casa, entregó detalles sobre el cáncer de mama.

Es importante recordar que en los últimos años el cáncer de mama ha tenido un incremento nivel mundial. Chile no es ajeno a esta situación, donde se detectan más de 5.300 casos anualmente.

SÍNTOMAS

La especialista explicó que “este tipo de cáncer se da por un crecimiento anormal y acelerado de las células que componen el tejido mamario, lo cual puede llevar a la formación de bultos o masas que son los que dan la alerta de que estamos ante la presencia de un posible cáncer de mama. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta enfermedad puede ser asintomática”.

“Es importante tener en cuenta que también existen otros signos de alerta que nos pueden hacer pensar en la posibilidad de un cáncer. Sin embargo, estos signos de alarma corresponden –en la mayoría de los casos- a patologías mamarias benignas”, agregó.

Respecto de los síntomas más frecuentes y a los que hay prestar atención, la radióloga mencionó el enrojecimiento y endurecimiento de las mamas, la presencia de masas endurecidas, piel de naranja. “Estos son signos bastantes llamativos y que nos pueden hacer sospechar sobre un cáncer de mama”, dijo la facultativa.

DIAGNOSTICO

La mejor forma para detectar esta patología mediante un screening de cáncer de mama, es decir, a través de una mamografía. Este examen es el único método que se ha demostrado, hasta ahora, que tiene utilidad en la detección precoz de esta enfermedad.

La dra. Fátima Motta señala que el Colegio Americano de Radiología recomienda una mamografía al año, a partir de los 40 años. En Chile, el screening de cáncer de mama está garantizado y es gratuito, para mujeres a partir de los 50 y hasta los 69 años, ya sean de FONASA o de Isapres.

Sin embargo, la radióloga del CON manifiesta que “pese a que la mamografía está garantizada y no tiene costo alguno, el porcentaje de mujeres que acceden a este examen es bajo, no superando el 65%”.