Menú Principal
26 de octubre de 2022

Hospital “Dr. Marcos Macuada” inició “Diagnóstico Participativo en la Caletas del Sur”

Vecinos de los sectores rurales de las caletas del sector sur de Tocopilla, participaron en el Primer Diagnóstico Participativo 2022 – 2023, que realiza el Hospital “Dr. Marcos Macuada.

La actividad tiene por objetivo que las comunidades planteen los principales problemas y juntos buscar soluciones, respecto a la atención en los centros de salud, además del acercamiento de atenciones profesionales; odontológicas y médicas; en las rondas rurales que se realizan habitualmente.

Fueron visitadas seis caletas: El Fierro, Cobija, Gatico, Poza Verde, Caleta Buena e Indígena, donde los profesionales pudieron conversar con vecinos, los cuales son también usuarios de la Unidad de Atención Primaria de Salud (APS) del hospital.

DIAGNÓSTICO

Los distintos actores trabajaron en grupos para ahondar en las causas y posibles soluciones a estos problemas, oportunidad donde se pudo establecer algunos puntos en común como: la falta en la oportunidad de atención de horas médicas; incremento de enfermedades estacionales; y poca movilización (conectividad) para llegar al hospital comunitario.

También se estableció la necesidad de tener una Posta de Salud Rural (PSR) en este sector, en el marco del modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario con pertinencia cultural de pueblos originarios.

El Diagnóstico Participativo fue organizado por la Unidad de Atención Primaria de Salud del Hospital Comunitario Marcos Macuada, liderado por el jefe de APS, Jonathan Meza, trabajadora social Vanesa Armijo, jefe de OIRS y de participación Rodrigo Tapia Jara, y la TENS Jerty Jaures.

Al respecto, Meza, destacó en Indígenas un container que se utiliza como “Posta Rural”, “asimilando un punto estratégico para las atenciones médicas del sector sur y lo mejor que fue una iniciativa de los mismos vecinos que postularon a unos fondos para poder adquirir el inmueble”.

La idea es que en las próximas semanas se visite el sector costero norte de la provincia.