Menú Principal
15 de septiembre de 2022

Calama, San Pedro de Atacama y Ollague avanzan a bajo impacto sanitario

El Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, realizó un llamado a vacunarse antes del fin de semana para que las personas puedan contar con su Pase de Movilidad. Asimismo, reiteró la importancia de mantener las medidas  sanitarias   para tener  disfrutar de unas Fiestas Patrias seguras, celebrando junto a familiares y amigos.

“Debemos recordar que el Pase de Movilidad será requerido para el ingreso a todos los espacios de eventos masivos, como fiestas, y para ingresar a fondas y ramadas. Lo mismo en el caso de los viajes a más de 200 kilómetros, por cualquier medio de transporte”, explicó  la autoridad. También hizo  un llamado a “ que  las personas que aún no tienen sus vacunas al día asistan a recibir la dosis de refuerzo en cualquiera de nuestros puntos de vacunación o Centros de Salud Familiar a lo largo del país. Aún están a tiempo de tener su pase habilitado para este fin de semana, puesto que demora entre 24 y 48 horas en quedar habilitado una vez que estén vacunados”.

Asimismo, detalló el resto de las medidas, comenzando por el uso correcto de las mascarillas, el cual es obligatorio en espacios cerrados, así como en fondas, ramadas, eventos masivos y transporte público. Además, reforzó lo necesidad de preferir lugares abiertos para los festejos y, de estar en espacios cerrados, mantener la ventilación.,

También recordó las medidas  ya  conocidas y que se han venido aplicando durante toda la pandemia como el lavado de manos frecuente y, para quienes estarán organizando eventos, contar con acceso a alcohol gel.

Si se tiene algún síntoma asociado a Covid-19 o teme algún riesgo de contagio, la autoridad recomendó no asistir a actividades sociales y tomarse un test de antígeno o PCR, para evitar contagiar a otras personas, especialmente antes de visitar a familiares o reunirse con amigos.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Esta semana continúa la baja en los casos nuevos confirmados en los últimos 7 días, con un 17% de disminución. Asimismo, las últimas dos semanas presentan un 41% menos de casos promedio diarios, en comparación con los 14 días anteriores.

Nuevamente, todas las regiones disminuyeron sus casos nuevos confirmados en los últimos 7 días y también en los últimos 14 días.  La Red Asistencial presenta una ocupación de camas UCI pediátricas de un 70%, mientras que las camas UTI pediátricas se encuentran en un 75%.

Al día de hoy hay 1.953 camas críticas generales habilitadas, de las cuales 1.679 se encuentran ocupadas y 274 están disponibles en todos los centros hospitalarios del país. Esto arroja un 86% de ocupación a nivel nacional.

De las personas internadas en UCI, 135 pacientes son por COVID-19, de los cuales, 82 se encuentran con ventilación mecánica asistida.

El Subsecretario Cuadrado explicó que estas cifras se encuentran en línea con la nueva etapa de la pandemia que ocurre actualmente, “y nos abre también el camino para la actualización de nuestras normas y medidas de protección desde el punto de vista sanitario, como ya ha sido el caso con los aforos y, por ejemplo, el avance de más de 100 comunas a bajo impacto sanitario”.

CAMBIOS DE FASE DE IMPACTO SANITARIO

Desde este jueves 15 de septiembre, a las 5 de la mañana, 47 comunas del país avanzarán a Bajo Impacto Sanitario:

Región de Tarapacá: Pozo Almonte, Camiña, Colchane, Huara y Pica

Región de Antofagasta: Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.

Región de Atacama: Chañaral, Diego de Almagro, Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco.

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins: Rancagua, Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa y San Vicente.

Región de Los Ríos: Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno.

Región de Aysén: Aysén, Cisne y Chile Chico

Región de Magallanes: Natales.