Menú Principal
24 de agosto de 2022

Servicio de Salud Antofagasta conforma el Primer Consejo Asesor Interreligioso de la Macro Zona Norte

 

  • Representantes de todos los credos se unen para prestar apoyo espiritual y de sanación a usuarios y funcionarios.

Con la presencia del director nacional de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), Omar Cortés- Gaibur; del asesor de Asuntos Religiosos y Humanización del Trato de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, dr. José Alvear Suitt; en representación de  la directiva del Consejo de la Sociedad Civil del SSA, Ivanica Ostoic y máximos representantes de los cultos religiosos, se llevó a cabo la firma del acta de conformación del Consejo Asesor Interreligioso del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA),  que tiene como objetivo asistir y orientar a través del Departamento de Asuntos Públicos y Gestión de Usuarios, en todas las materias vinculadas a la libertad de culto y el acceso de  pastores, sacerdotes, diáconos, religiosos, ministros de cultos a los establecimientos de la red asistencial, cuyo ejercicio se haga conforme a la constitución, leyes y reglamentos vigentes que rigen la materia.

“Estamos honrados por este tremendo hito, felicitaciones por conformar el Primer Consejo Interreligioso de la Macro Zona Norte, esperamos poder apoyar a todos los credos en la inclusión y recuperación de nuestros enfermos y funcionarios de la salud. El elemento espiritual de todo ser humano creyente o no creyente es el que debe ser atendido en toda su dimensión, en todo su respeto y en toda la sacralidad”, afirmó el director nacional de la Oficina de Asuntos Interreligiosos (ONAR), Omar Cortés.

Por otra parte, el asesor de Asuntos Religiosos y Humanización del Trato de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, dr. José Alvear Suitt, destacó que, “Para nosotros es de vital importancia potenciar esta dimensión de la atención de nuestros enfermos en esta mirada integral, holística donde la dimensión espiritual y religiosa, hasta hoy día estaba dejada de lado, pero en estos dos años y medio de la pandemia, se ha mostrado la necesidad de acompañarlos, para ello era relevante poder aunar todas las entidades interreligiosas, interculturales  y de la población migrante, dejando de lado esta mirada biomédica e integrarnos en una dimensión centrada en la familias, persona en nuestros funcionarios, para que la salud sea mirada como un ente holístico, integral y espiritual”.

Para Yanira Galleguillos, coordinadora de Comunidades Andinas del Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama, “fue un hito muy positivo, para nuestros pueblos originarios vivos, debemos estar preparados en salud, cuerpo y mente para seguir avanzando”, comentó.

Al respecto Ivanica Ostoic del Cosoc del SSA, manifestó que, “este consejo asesor crea otro espacio de participación ciudadana, que da cumplimiento a la Ley que mandata el acompañamiento espiritual y del trato humanizado para todas las personas en los establecimientos de salud, el respeto a la diversidad de cultos y creencias, considerando a migrantes y pueblos originarios con sus saberes” .

Para monseñor Ignacio Ducasse, Arzobispado de Antofagasta, fue una instancia de diálogo y entendimiento.  “yo creo que en la medida que la sociedad va tomando más conciencia de la integralidad de la persona, la dimensión religiosa va tomando mayor consistencia, creo que la creación de este consejo apunta eso a visualizar una necesidad que tenemos los seres humanos de esta dimensión religiosa de trascendencia, independiente de la iglesia que corresponda a cada uno”.

En tanto, para el presidente de la Estaca de la Portada de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días,  David Reyes, es una actividad con una tremenda connotación social humanitaria y de servicio, “Para nosotros es muy importante el compromiso de cada uno de los cultos, el trabajo en equipo para poder avanzar en ayuda de nuestros hermanos que se han visto afectados en su salud ayudarles en este proceso, en ese sentido dar una mano a los trabajadores de la salud y los usuarios, para que no sientan solos en sus dolores y aflicciones”.