Menú Principal
29 de julio de 2022

Subsecretario de Redes Asistenciales, dr. Fernando Araos: “Desde el 1 de septiembre no habrá más copago para usuarios de tramos C y D de FONASA”

En visita de trabajo en la Región de Antofagasta, el subsecretario de Redes Asistenciales de Ministerio de Salud, dr. Fernando Araos, ratificó la decisión gubernamental de eliminar el copago para usuarios de los tramos C y D de FONASA. Asimismo, la autoridad sanitaria informó que adelantó gestiones con el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) para habilitar tres quirófanos adicionales en el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” (HRA) en los próximos días para ampliar la resolución de casos quirúrgicos en el principal centro de salud de a macrozona norte.

Aseguró que la medida de eliminación de copago para los tramos antes mencionados, significará un beneficio directo a millones de usuarios quienes ahorrarán, en promedio por familia, más de 200 mil pesos cada año.

El subsecretario de Redes Asistenciales aprovechó su visita a la región para anunciar que “con la dirección del SSA y el HRA acordamos un plan para poner en marcha tres pabellones quirúrgicos que no estaban funcionando, con el fin de reactivar atenciones por cirugías de especialidades oftalmológicas, traumatológicas, entre otras, que tenían incluso más de dos años esperando producto de la pandemia”, acotó.

RELEVANTES ANUNCIOS

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, expresó su satisfacción por la visita del subsecretario Araos a Antofagasta y calificó como relevantes los anuncios que en materia de salud ha entregado la autoridad nacional. “Hemos levantado solicitudes al subsecretario Araos, algunas de ellas guardan relación con el convenio de programación, necesidad de psiquiatras infanto-juveniles, mejoras en la resolución de casos de lista de espera y la atención de urgencias”, expresó la autoridad regional.

El director del SSA, Mario Rojas, agradeció la visita de trabajo del subsecretario Araos y las “buenas noticias que nos traen a la Región y que beneficiarán a nuestros usuarios y funcionarios. Especialmente agradecemos los avances en la implementación del Centro de Resolutividad Regional (CRR) para poder cumplir de mejor forma los casos de lista de espera en Cirugía Mayor Ambulatoria, entre otros casos. Estos han sido años muy duros, pero confiamos que junto a autoridades locales podremos dar mejores respuestas a las dolencias de salud que tiene la región”, indicó.

CASOS RESPIRATORIOS EN LA REGIÓN Y OTRAS PATOLOGÍAS

Al ser consultado sobre cifras de atenciones por patologías respiratorias en la región, el subsecretario Araos, explicó que como consecuencia del fuerte invierno que se está viviendo, ha habido alta circulación de virus respiratorios lo que ha disparado las consultas y atenciones en urgencias, especialmente en niños entre 1 y 4 años. “Para la semana 24 epidemiológica teníamos aproximadamente 4 mil casos de consultas semanales por causas respiratorias y para la semana 29 estas consultas se redujeron en un 50%, por lo tanto, la evaluación de haber adelantado el receso escolar dio los efectos esperados, sin embargo, sabemos que con la vuelta a clases podríamos experimentar un nuevo peak de casos”.

En otro tema y ante preguntas de los medios regionales, indicó que la relación con los trabajadores y trabajadoras de la salud es de vital importancia para la actual administración. “Para nosotros el maltrato laboral tiene tolerancia cero. Es importante resguardar a quienes cuidan la salud de nuestra población”, dijo en referencia a los cambios directivos en el Hospital Carlos Cisternas de Calama.

FINANCIAMIENTO DE TRASPLANTES DE DONANTES VIVOS

Acerca de las informaciones que han circulado sobre una presunta eliminación del financiamiento a los trasplantes, Araos aclaró que se mantiene el financiamiento para los trasplantes de donantes vivos. “Existe el financiamiento y éstos deben ser autorizados y evaluados previamente por la Comisión Nacional de Trasplante Hepático, y desde abril hasta la fecha se han autorizado trasplantes con esta técnica evaluados previamente por el comité. El financiamiento se realiza y se seguirá realizando y el próximo año incluso hemos planteado aumentar el financiamiento para estos trasplantes”, aclaró el subsecretario de Redes Asistenciales.

La autoridad sanitaria nacional se refirió al sistema de concesiones que rige en algunos hospitales del país y aseguró que “hemos tenido una evaluación crítica por deficiencias en la operatividad que este modelo ha presentado, por eso se han realizado ciertas mejoras en los procesos de licitación, sin embargo, creemos que en el futuro, los proyectos de inversión hospitalaria que este Gobierno está impulsando, los haremos con fondos sectoriales, dejando las concesiones hospitalarias que ya están funcionando y evaluando constantemente las condiciones de los contratos de estas concesiones y aplicando las multas necesarias en casos de presentarse fallas operativas. Quiero también destacar que, desde Redes Asistenciales, juntamente con la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, hemos realizado un comité para evaluar el funcionamiento de los distintos hospitales concesionados del país”, concluyó Araos.