Menú Principal
11 de julio de 2022

Organizaciones Sociales y Voluntariado en Salud conforman red regional de apoyo al SSA

Con la finalidad de potenciar las instancias de diálogo, intercambio de ideas, empoderamiento de líderes comunitarios, además de conformar una red integrada regional de organizaciones sociales vinculadas a la salud, se realizó el Primer Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil y el Voluntariado de la Red Regional de Salud, quienes corresponsablemente participan y colaboran con la gestión del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA),  en aquellas materias que son de su interés de su competencia, en especial aquellas de fomento, prevención y promoción en salud en sus procesos, planes, programas y proyectos, así como también las que promueven y favorecen la relación entre la comunidad y el SSA, generando un canal integral para el fortalecimiento y seguimiento de las políticas publicas y orientaciones del Minsal y la acción del SSA que se extiende en toda la región de Antofagasta.

“Hay dos años que nos atomizaron, tenemos que recuperar el terreno perdido con las organizaciones sociales, actualizar el directorio, dinamizar nuestras organizaciones, tenemos mucha pega que hacer, si hay algo que se notó hoy es la buena disposición y el buen ánimo, debo resaltar el hecho que dos directores de la Red Asistencial de Tocopilla y Calama estuvieran presentes toda la jornada, eso es muy buen signo. Dos personas comprometidas con sus Consejos de Desarrollo Local (CDL) fue redondo muy bien”, expresó Daniel Oyarzún Valdivia, director Ejecutivo Nacional de la Asociación Chilena de Voluntarios (ACHV) y presidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Administración Pública.

En la instancia, además se dio a conocer la falta de interés de parte de la ciudadanía por participar en la sociedad civil vinculada a las políticas públicas antes y después de la pandemia, de ahí la importancia de fortalecer lazos que promuevan mayor participación en la gestión de salud de la región. Esta actividad de análisis y diálogo importante, genero mayor adhesión y reconstitución de la OSC, para construir y continuar promoviendo cambios de forma conjunta.

El director del Hospital “Dr. Carlos  Cisternas” de Calama, Milton Olave, manifestó  su satisfacción por la gran convocatoria de la actividad, “Estamos muy contentos de participar en la convocatoria que hizo el SSA porque la participación ciudadana es súper relevante para la gestión realizada día a día, escuchar a nuestras integrantes del COSOC es muy relevante porque de ellas nacen la necesidad y grandes ideas, nos ayudan con la promoción, difusión nos colaboran con las actividades diarias que van en beneficio de los usuarios. El trabajo de nuestro COSOC es por amor a la ciudadanía por amor a su comuna por el cariño que tienen por sus establecimientos de salud”.

Jacqueline Echeverría, representante del COSOC del Hospital loíno, se mostró entusiasmada con la exposición, “Es algo que veníamos pidiendo hace bastante tiempo es muy importante la relación entre nosotros en la Región con el tema de la descentralización, tener una información fluida entre nosotros participar en conjunto, ser integrados como parte de la región al igual que Antofagasta. Es importante que poder avanzar y nutrirnos entre todos”.

Maritza Orellana del CDL de Tocopilla, expresó, “Incorporar a las Comunas fue buenísimo quede super grata, una información muy clara se hizo la invitación para replicar la actividad en toda la región. Las personas super amables a trabajar por un bien común que es para la Comunidad”.

En este encuentro, participaron la directora (s) del SSA, Fabiola Roa, el director del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Milton Olave, el director de Hospital Marcos Macuada, Humberto Argandoña, los integrantes de Consejos Consultivos del HCC, integrantes del Consejo de Desarrollo Local del Hospital de Tocopilla, los integrantes del COSOC del SSA, y vía streaming conectados con Hospital Comunitario de Taltal 21 de Mayo y el Hospital Comunitario de Mejillones. También estuvieron presentes los encargados de participación ciudadana de la red salud regional.