Menú Principal
5 de julio de 2022

HRA cerró mes del sobreviviente del cáncer infantil celebrando la vida de pacientes

El 30 de junio, cuando finalizó el “Mes del sobreviviente del cáncer infantil”, integrantes del equipo de Oncología Pediátrica del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta realizaron diversas actividades para celebrar la vida estos pacientes que superaron diversos tipos de cáncer.

De acuerdo con la dra. Tamara Inostroza, hemato-oncológa pediátrica del centro de salud, durante todo el mes de junio “el mundo entero celebra a los pacientes pediátricos que le han ganado la batalla al cáncer. Son pacientes que se han curado y que llevan más de 5 años sin tratamiento, por ello, en Chile y en el resto del mundo, hay toda una revolución cultural para resaltar la importancia de estos pacientes que, aunque en el fondo ya están curados, no pueden ser dejados a su suerte como cualquier otra persona que no haya tenido cáncer. Es decir, son pacientes que siguen requiriendo algunos cuidados y chequeos porque un número importante de sobrevivientes del cáncer quedan con algunas secuelas de salud”.

Inostroza aclaró algunos mitos que por años han circulado sobre las personas sobrevivientes de cáncer. “Uno de los mitos más extendidos es que los pacientes oncológicos pediátricos son personas incapaces de desarrollarse en entornos laborales por déficit cognitivo, cosa que es absolutamente falsa. Si bien es cierto que algunos pacientes podrían quedar con secuelas cognitivas, la gran mayoría de los sobrevivientes de cáncer logran desarrollar plenamente sus capacidades cognitivas.

Otro mito popular es que las personas quedan con problemas de fertilidad, lo que también se ha desmentido. De hecho, en el Hospital Regional de Antofagasta hemos recibido fotos de pacientes oncológicos que superaron su enfermedad hace varios años y hoy en día pudieron tener hijos sin ningún inconveniente”, señaló la especialista en hemato oncología pediátrica.

Resaltó que actualmente las cifras de sobrevida al cáncer en pacientes infanto-juveniles en Chiles llega al  78%, tomando todas las tasas de cáncer infantil. “Nuestro objetivo no es solo que sobrevivan sino que se curen de mejor manera y con las menores secuelas posibles. Por eso, nuestro objetivo como Hospital Regional es convertirnos en Centro Integral de tratamiento del cáncer para todos los pacientes con cáncer infantil de la macrozona norte del país, actualmente funcionamos como centro intermedio, pero nuestro anhelo es lograr que este hospital se convierta en un gran referente integral de atención”.