Menú Principal
17 de junio de 2022

Difunden Plan Nacional del Cáncer y prevención en Hospital “Dr. Carlos Cisternas”

El dr. Sergio Ledesma destacó el trabajo que se está realizando en la ciudad y se comprometió a seguir potenciando la Unidad Oncológica del establecimiento de salud.

El jefe del Departamento del Cáncer del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), dr. Sergio Ledesma, llegó hasta el Hospital de Calama “Dr. Carlos Cisternas” para reunirse con el equipo médico del recinto hospitalario, con la finalidad de seguir potenciando el trabajo que se está realizando en la Unidad Oncológica.

El profesional destacó los avances que se han logrado alcanzar durante estos siete meses en que el Oncólogo, el dr. Juan Cornejo, se encuentra trabajando en el establecimiento de salud loíno.

“Nuestro objetivo es basarnos en los pilares del ‘Plan Nacional del Cáncer’, y junto a la prevención, es fundamental la atención oportuna. En este contexto el Hospital de Calama está cumpliendo un rol fundamental en la atención de pacientes con alguna patología oncológica”, indicó el jefe del Departamento del Cáncer del SSA.

El dr. Ledesma aseveró que “estamos haciendo una evaluación situacional para saber cuáles son las prestaciones y los recursos humanos que debemos potenciar, para que esta unidad pueda atender a la población de Calama y derivar lo menor posible de atenciones al Centro Oncológico de Antofagasta”.Por su parte, el dr. Juan Cornejo, precisó que “este es un proyecto que iniciamos en noviembre del 2021, teníamos bastante expectativas, sabíamos que iba a hacer de largo aliento. Nosotros hemos logrado superar las mil atenciones, hemos logrado acortar los tiempos de espera, hemos logrado hacer diagnósticos precoces, hemos logrado presentar pacientes en el comité y luego hacer seguimiento, eso significa ganancia en tiempo de vida del paciente”.

El especialista agregó que “no tenemos que perder la visión que una comuna como Calama y es más la segunda región, tienen unos de los índices más altos de incidencia y mortalidad por cáncer, por lo tanto, el trabajo que nosotros estamos haciendo es muy importante, siendo un trabajo de calidad y por sobre todo de una buena atención a las personas y cercano a la comunidad”.

Estas reuniones se repetirán durante los próximos meses, para seguir consolidando la Unidad Oncológica Hospital “Dr. Carlos Cisternas”, la que es muy valorada por los habitantes de la provincia de El Loa.