Menú Principal
9 de junio de 2022

Equipo de cirugía del HRA logró significativos avances en casos oncológicos

Como un hito importante para los pacientes del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta (HRA) fue catalogada la casi total resolución de casos oncológicos que se encontraban en lista de espera quirúrgica de patologías digestivas. El dato corresponde a marzo de 2022, de acuerdo con información suministrada por el dr. Nasser Eluzen, jefe del equipo de Cirugía Digestiva Alta.

De acuerdo con el especialista, los principales casos resueltos fueron de patologías oncológicas gástricas y de cabeza de páncreas. “Durante el primer trimestre del año se invirtieron cuantiosos recursos y tuvimos a disposición muchas horas de pabellón, lo que nos permitió, en ese lapso, llevar a cero los pacientes que estaban a la espera de resolución quirúrgica en estas patologías. El reto actualmente es poder mantener ese ritmo de cirugías para poder resolver los casos que se han ido sumando a la lista de espera, no solo de casos oncológicos gástricos y de páncreas, sino también de los casos oncológicos de hígado y las patologías quirúrgicas benignas que tenemos pendiente hasta la fecha, para ello se hace necesario mantener y asegurar las horas de pabellón en la misma proporción que tuvimos durante el primer trimestre del año”, explicó Eluzen.

Detalló que el equipo de Cirugía Digestiva Alta lo integran 6 cirujanos especialistas que, principalmente, se dedican a la resolución de patologías esofagogástricas y hepatobiliares. “El HRA, al ser un centro de referencia de toda la macrozona norte del país, recibe un alto flujo de pacientes derivados, por eso batallamos constantemente para resolver la lista de espera. En promedio, nuestro equipo de Cirugía Digestiva Alta logró resolver un promedio de 5 operaciones semanales durante el primer trimestre del año, recordemos que estas son cirugías largas y que involucran a un extenso equipo de trabajo que incluye anestesistas, arsenaleras, enfermeras, paramédicos, kinesiólogos, psicólogos y nutricionistas entre otros estamentos. Es decir, resolver 1 caso de lista de espera oncológica de esta especialidad significa un reto importante para la institución”.

Respecto de los casos que se han ido incorporando a la lista de espera, luego del corte de marzo de 2022, el dr. Nasser Eluzen comenta que, en promedio, se diagnostican entre 5 y 10 casos semanales de cáncer en vías digestivas que requieren algún tipo de cirugía, entre alta y mediana complejidad. “Los tipos más frecuentes en el país y en la región son el cáncer gástrico, el de vesícula, el de vías biliares que, por ejemplo, es mucho más frecuente en nuestra región que en el resto del país”.

Por su parte, el dr. Francisco Bueno Natusch, director (s) del HRA, expresó su satisfacción y felicitaciones al equipo de Cirugía Digestiva por el logro alcanzado en beneficio de los usuarios de la institución. “Hemos logrado una meta con las cirugías oncologías comprometidas, pero esto es solo una parte del trabajo, porque reconocemos y sabemos que tenemos que seguir impulsando y construyendo espacios para la resolución de la lista de espera en otras áreas”, indicó el directivo.

El dr Eluzen recomendó a los ciudadanos realizar chequeos preventivos porque las patologías oncológicas suelen presentar sintomatología cuando ya están en etapas avanzadas. “Todas las personas mayores de 45 años deben realizarse anualmente exámenes como endoscopía y colonoscopía, como mecanismo preventivo. Ya que la detección temprana ayuda a mejorar el pronóstico de vida y tratamiento en pacientes oncológicos”.