Menú Principal
8 de junio de 2022

Presidente Boric anuncia proyecto de ley para crear Fondo Universal de Salud

* Se establecerá la gratuidad en el sistema público de salud, con el copago cero para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas.

-Se implementará un Plan de Resolución de Listas de Espera con aumento de productividad en hospitales e integración de prestadores privados.

El Presidente de la República Gabriel Boric anunció una reforma estructural a la salud a través de la presentación de un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, en el marco de la rendición de su primera Cuenta Pública a la nación, en la sede del Congreso Nacional.

En esta línea, el Mandatario sostuvo que “el camino de las grandes reformas en salud no lo estamos empezando hoy. Reconociendo los avances sustantivos realizados durante los gobiernos del expresidente Ricardo Lagos y la expresidenta Michelle Bachelet, sabemos que el tiempo para una reforma integral al sistema de salud ha llegado”.

Al respecto, el jefe de Estado anunció que se presentará un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares.

De igual manera, la máxima autoridad del país informó la gratuidad en el sistema público de salud, con el copago cero para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas.

“Aquí nos guía una convicción que es que la salud no puede seguir siendo un negocio, no se puede seguir discriminando entre ricos y pobres, no puede haber atención en función de cuánta plata se puede pagar, la salud es un derecho y así lo vamos a garantizar”, enfatizó el Mandatario.

La máxima autoridad del país afirmó que “hemos retrocedido mucho, en particular en listas de espera, la pandemia sin lugar a dudas fue determinante en esto y las personas del país que están en espera de resolver más de 330 mil cirugías deben esperar un promedio de 602 días en el caso de las cirugías electivas, estas cifras no son tolerables”.

Ante esto, el Presidente Boric anunció la implementación de un plan de resolución de listas de espera quirúrgica, a través del aumento de productividad de hospitales e integración de prestadores privados, además de la puesta en marcha de 3 Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y La Araucanía, llegando a 7 centros en el 2023.

“Al término de nuestro mandato nos preocuparemos de que toda cirugía oncológica sea resuelta al cabo de 90 días y toda cirugía de mayor riesgo será resuelta antes de 6 meses”, indicó.

El jefe de Estado sostuvo que la Salud Mental no puede esperar razón por la cual será una prioridad para el gobierno e informó que se comenzará la construcción de 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una inversión de 36.000 millones de pesos, comenzando este año con San Antonio y el 2023 con Antofagasta e Iquique.

Adicionalmente, se fortalecerá el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil duplicando sus comunas y ampliando la cobertura a los 3 y 4 años.

Por otra parte, el Presidente Boric informó que se ingresará la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la Eutanasia.

“Estamos comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna, es por esto que hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado, respetando a quienes están enfermos”, señaló la máxima autoridad del país.

En materia de diversidades y disidencias sexo genéricas, el Presidente Boric anunció la ejecución de un Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género en los 29 servicios de salud del país, para eliminar las barreras de acceso a la salud y asegurar el bienestar integral de la infancia y la adolescencia.

El jefe de Estado también se refirió a la pandemia por COVID-19 indicando que “la pandemia no ha terminado. La vacunación, así como las medidas sanitarias, siguen siendo prioritarias para enfrentar el Covid-19 y es deber de nuestro gobierno asegurar la disponibilidad y provisión de las vacunas”.

“Las consecuencias de esta pandemia en todas sus dimensiones, especialmente en la humana, nos acompañarán por mucho tiempo. Debemos salir adelante, sin olvidar a quienes han partido, son más de 57 mil personas han fallecido, el dolor que eso ha causado es inmenso, hay un proyecto de ley para recordarlos desde el día del deceso de la primera persona fallecida por COVID-19 que por cierto como gobierno vamos a respaldar, pero desde este espacio institucional quiero abrazar a cada familia que ha perdido un ser querido y decirles que no van a estar solos”, expresó el Presidente Boric.

La máxima autoridad aprovechó la cuenta pública para reconocer y valorar “a todas las trabajadoras y trabajadores de la salud. Han cumplido un rol fundamental y nos han enseñado lo que significa el compromiso con la vida y el bienestar de las personas”.