Menú Principal
4 de mayo de 2022

Hospital de Calama realiza cirugías laparoscópicas de hernia en pared abdominal

  • Con este método los pacientes permanecen menos tiempo internados en el recinto hospitalario, presentan menos dolor postoperatorio y los tiempos de recuperación son mucho menor.

Los habitantes de la provincia de El Loa que sufren de alguna hernia de pared abdominal pueden acceder en el Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama, a una cirugía laparoscópica, procedimiento menos invasivo que permite reparar la hernia a través de pequeñas incisiones en el abdomen, por donde se introduce una cámara e instrumentos médicos.

A diferencia de las cirugías abiertas, con este método el paciente permanece menos tiempo internado en el recinto hospitalario, presenta menos dolor postoperatorio y los tiempos de recuperación son mucho menor.

El jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Calama, el dr. Petre Radich, señaló que “existe la posibilidad de hacer por vía laparoscópica, lo que significa una invasión mínima desde el punto de vista de las incisiones de entrada, con una recuperación más rápida, con menor dolor y un reintegro a la vida familiar y laboral más precoz”.

Agregó que “tenemos al colega, el dr. Carlos Sandoval, que se ha interesado mucho en el tema y ha tenido la posibilidad de acceder a formación constante con el dr. Domingo Montalvo, un especialista en pared abdominal y se han empezado a desarrollar operaciones de hernias por vía laparoscópica con instalación de mallas, y ya en el hospital hemos tenido una experiencia muy satisfactoria, y este jueves se van a operar tres pacientes más”

Por su parte, el jefe de Cirugía Mayor Ambulatoria, dr. Carlos Sandoval, precisó que “tenemos dos semanas que ya comenzamos a aplicar esta técnica que es bastante novedosa y muy utilizada en el país, y tiene como objetivo disminuir los tiempos de índice ocupación cama. El paciente tiene una recuperación muchísimo más rápida, con una reincorporación al área laboral mucho más acotada y por supuesto el dolor postoperatorio es muchísimo menor”.

Concluyó que “estamos súper contentos, ya que llevamos los primeros casos en el hospital y esperamos seguir haciendo operaciones con esta técnica para que los pacientes de la provincia de El Loa lo puedan aprovechar”.