Menú Principal
16 de marzo de 2022

El Hospital “Dr. Carlos Cisternas” recibió certificación “Elige Vivir Sin Drogas”

  • El programa “Trabajar con Calidad de Vida” cumplió un año desde que comenzó su implementación para prevenir el consumo de sustancias ilícitas en el establecimiento de salud.

El Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama recibió la certificación del programa “Trabajar con Calidad de Vida” del Senda Previene “Elige Vivir Sin Drogas”, tras cumplirse un año de trabajo en conjunto para prevenir el consumo de sustancias ilícitas en el ámbito laboral.

El principal establecimiento de salud de Calama fue el único seleccionado entre las cinco organizaciones de la comuna que participaron en el proceso de postulación.

El director del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Milton Olave, señaló que “la verdad que es un tremendo logro de los funcionarios, sobre todo del equipo de Calidad de Vida Laboral, el que se esforzó para que primero postuláramos a este proceso y que nos eligieran entre cinco instituciones de la comuna. Este programa nos da herramientas que viene a fortalecer la prevención del consumo de drogas al interior del establecimiento”.

El trabajo comenzó con el proceso de diagnóstico, el que consistió en la aplicación de una encuesta anónima y confidencial para conocer las condiciones de vida de los funcionarios, para luego hacer una evaluación de los resultados, la que permitió saber cuáles son las conductas laborales que evidencian el consumo de drogas y combatirlo, y finalizar con la coordinación de programas preventivos en una mesa de trabajo que planificó el “Plan de Acción 2022” para recinto hospitalario.

La coordinadora de Senda Previene “Elige Vivir Sin Drogas” de Calama, Jenny González, expresó que “fue una experiencia bastante favorable para todos, ya que nos gusta trabajar mucho con equipos que tengan las ganas, sobre todo el compromiso y que se vayan cumpliendo las etapas del programa ‘Trabajar con Calidad de Vida’, que es una de las iniciativas que tiene el Senda Previene dirigida al ámbito laboral y que dura dos años”.

Para este segundo año, el trabajo colaborativo se enfocará en la ejecución de las acciones comprometidas en el “Plan de Acción 2022”, para posteriormente hacer un nuevo levantamiento de información de los funcionarios y saber si las acciones que se implementaron fueron efectivas para el Hospital “Dr. Carlos Cisternas”.