Menú Principal
5 de octubre de 2021

HRA se suma a red centinela que recopila datos de enfermedades respiratorias para la OPS Y OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han establecido una red integrada de centros asistenciales que recopilen datos sobre las enfermedades respiratorias graves, incluyendo la generada por el virus SarsCov2, mejor conocida como Covid19. La red, que funciona en varios países de América, tiene hasta el momento 9 hospitales de Chile integrados, siendo los de Magallanes y el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta (HRA), los incorporados recientemente.

Según explicó María Fernanda Olivares, integrante del equipo de Vigilancia Epidemiológica de Influenza y otros Virus Respiratorios del Ministerio de Salud, el análisis y recopilación de datos IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) forma parte de un plan impulsado por la OMS, OPS y Minsal que tiene como objetivo principal intensificar el seguimiento de casos de infecciones respiratorias en 9 hospitales de alta complejidad del país. “Con esto podemos obtener datos que nos permitan informar sobre la tendencia, gravedad o impacto que tengan estos casos en el territorio, así como la circulación de estas infecciones. Además, conocer dichos datos nos ayuda a programar la capacidad asistencial para las próximas temporadas, incluyendo casos de influenza y también de SarsCov2”.

Sobre la inclusión del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) en esta red centinela de vigilancia, el Dr. Pedro Usedo, jefe de IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención en Salud) del principal centro sanitario de la macrozona norte, indicó que, al ser el referente asistencial más importante de la zona, el HRA tiene las condiciones, equipos y personal para colaborar con estos seguimientos epidemiológicos. “Esta incorporación además reconoce los procesos que hemos implementado en nuestro recinto, por parte de laboratorio, IAAS y otras dependencias. Los buenos resultados han permitido la certificación del hospital para formar parte de la red centinela de vigilancia de enfermedades respiratorias y a partir de este momento estaremos haciendo seguimiento e informando a los entes involucrados sobre estas patologías”.

Mario Cruz, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, destacó la importancia que tiene la vigilancia epidemiólogica para atender las necesidades de la población. “Esta visita al Hospital Regional de Antofagasta es para ratificar la certificación de este centro que se incorpora a la red de las américas. La valoración de este hospital ha sido muy positiva para el seguimiento de infecciones respiratorias y también del virus SarsCov que produce la enfermedad Covid19”.