Menú Principal
3 de septiembre de 2021

Este sábado comienza el horario de verano: Relojes deberán adelantarse una hora

Este sábado 4 de septiembre, el país retomará el horario de verano, luego de 5 meses con la reglamentación horaria invernal.

A las 00 horas del domingo 5 de septiembre, el reloj deberá ser adelantado a las 01 horas en todo el territorio nacional, con excepción de la región de Magallanes, que mantiene su horario.

Con ello, el territorio continental quedará con el huso horario UTC-3.

Aunque para la mayoría de las personas el cambio de hora no significa un remezón demasiado grande en la rutina, hay quienes se ven bastante afectados cuando hay que adelantar la hora, tal como ocurrirá en todo el territorio nacional -a excepción de Magallanes- la noche de este sábado.

A fin de facilitar la adaptación al horario de verano, el dr. Leonardo Serra, jefe del Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana, aconsejó partir con pequeños cambios.

«Hay que recordar que el cambio de hora no sólo altera el horario de sueño, sino que cambia el reloj biológico completo, incluidos los horarios de las comidas. Si yo todos los días almuerzo a la una, el domingo van a ser las dos de la tarde y entonces yo no voy a tener hambre hasta que sean las dos. Entonces, yo tengo que almorzar a la una, aunque todavía no tenga hambre y lo mismo corre para el desayuno, la once y la cena», dijo.

Y añadió que «si se quiere, se pueden ir adelantando gradualmente los horarios. Por ejemplo, adelantar en media hora durante los dos días previos o por 15 minutos durante los cuatro días anteriores al cambio».

PARA EL FIN DE SEMANA

Asimismo, el médico sugirió «tratar de llegar cansado a casa el sábado en la noche, cosa que no le cueste quedarse dormido temprano y no trasnochar ese día».

Para el domingo, en tanto, Serra aconsejó «levantarse temprano, incluso poner despertador y, es más, si cuesta mucho habituarse a estos cambios, poner el despertador una hora antes de su despertador habitual para así despertar a la hora en que se acostumbra comenzar el día normalmente».

El experto también recomendó exponerse a la mayor cantidad de luz natural posible durante el domingo en la mañana y también el lunes, considerando que será el primer día hábil post cambio de hora. También, manifestó el médico, puede ayudar a tener más energía el encender luces y tener la pantalla del computador lo más brillante posible, sobre todo en las primeras horas de la mañana.

Esto es incluso mejor si se incluye actividad física en la mañana. Basta, por ejemplo, con una caminata.

Es importante también -siempre, pero más en estos casos- seguir ciertas recomendaciones que permiten asegurar un sueño más descansado y efectivo, es decir, tener una buena higiene del sueño. Para esto, desde la Mutual de Seguridad recomendaron «mantener una rutina cada vez que se vaya a dormir, incluso los fines de semana. Se pueden hacer actividades relajantes como escuchar música tranquila, tomar una ducha tibia u otra práctica que tenga efectos similares».

Además, sugirieron evitar las siestas, no hacer ejercicio poco antes de irse a la cama y mantener limpio, fresco y cómodo el lugar de descanso, siendo elementos claves el colchón y las almohadas.

Mantener y respetar los horarios de trabajo también es importante, puesto que lo ideal es dejar de lado las pantallas, como máximo, a las 21:00 horas.