Menú Principal
26 de agosto de 2021

Atención Primaria de Salud de la región retomará todas las prestaciones no Covid

“La Atención Primaria de Salud (APS) de toda la región de Antofagasta, ha logrado superar los primeros obstáculos de la pandemia y ahora se han consagrado por ser uno de los mejores equipos del país que está conteniendo esta contingencia”. Así lo destacó la dra. Adriana Tapia, jefa de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, que estuvo por la región, donde junto con felicitar a todos los funcionarios, ya dio a conocer los próximos lineamientos que se avecinan con las patologías no covid-19.

Junto al director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Enrique Bastías Nieto, efectuó un recorrido por instalaciones del CESCOF La Chimba y participó en reuniones de trabajo con el equipo directivo, referentes y encargados del programa APS de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

La profesional agregó que “todo esto se logró con mucha creatividad, compromiso y profesionalismo, hemos podido por un lado atender a todos los pacientes que tienen y a quienes no han tenido covid en sus domicilios, entregando los medicamentos de forma oportuna y alimentación en sus casas e incluso atención domiciliaria a las personas que no podían desplazarse a los consultorios. Además de eso, atendiendo de forma separada, las patologías respiratorias y no respiratorias, en los consultorios. Ha sido un gran trabajo, que por meses de verdad hay que destacarlo”.

Comentó que en su momento, la APS se hizo cargo de varias aristas de la pandemia, lo que tuvo inconvenientes, sobre todo en el año pasado. “Pero sin duda, este 2021, el trabajo y la experiencia ayudaron a que se coordinarán de tal manera, que lograron dar cobertura a todo lo que se les pidió”.

Indicó que “Calama junto a Antofagasta fue una de las más golpeadas por esta pandemia a nivel país, por lo tanto, ahora que están bajo los contagios, como equipos, ya están organizándose para retomar todo lo que son las prestaciones no covid-19. Si bien, nunca fueron dejadas de lado, pero si bajó la atención de algunas unidades, que ahora podrán volver a funcionar. Le daremos prioridad en la medida que lo permita la diminución de los casos de covid, en retomar muchos controles médicos. Como prioridad, le daremos cobertura a todo lo que son las patologías cardiovasculares y cardiacas que no pueden seguir esperando más. Por otro lado, retomaremos al cien por ciento, todos los pacientes con algún tipo de cáncer”.