Menú Principal
16 de agosto de 2021

Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” inició histórico despliegue quirúrgico: Mil cirugías mensuales de lista espera

El Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta (HRA) implementará el mayor despliegue quirúrgico de la historia hospitalaria en la macrozona norte del país. El centro asistencial aspira duplicar el uso de pabellones, pasando de 7 quirófanos habilitados para cirugías electivas y 2 para atención de urgencias, a 13 disponibles para realizar operaciones agendadas y 3 pabellones destinados a la atención de urgencias que continuarán funcionando las 24 horas del día.

Según explicó el dr. Alejandro Araya Sosa, coordinador Quirúrgico y jefe de Gestión Clínica del HRA, este despliegue sin precedentes contempla no solo la habilitación de todos los pabellones del centro de salud, sino también la contratación de personal altamente especializado, complementando la dotación de profesionales que cumplen funciones en el HRA, para poder ejecutar las mil cirugías mensuales que proyecta el hospital. “Este hospital fue designado por FONASA y por el Ministerio de Salud para atender parte de la alta demanda que existe en la lista de espera quirúrgica, eso significa que, adicional al personal habitual de nuestra institución, requerimos la contratación de más de 100 profesionales altamente calificados y capacitados para poder operar más de mil pacientes mensuales. A fin de año, calculamos llegar a más de 5 mil casos quirúrgicos resueltos”.

Comentó que la ejecución de esta gran cantidad de cirugías, contempladas en el programa de resolución de lista de espera quirúrgica nacional, el HRA atenderá todas las patologías pendientes, en ese contexto, aclaró que las operaciones traumatológicas, oftalmológicas y todas las subespecialidades de cirugía, que ya se iniciaron desde el jueves 12 de agosto.

El plan ha implicado un arduo trabajo con distintos entes nacionales como FONASA y el Ministerio de Salud, así como la disposición de los funcionarios y funcionarias del HRA y las empresas que han enviado personal adicional para cumplir este hito. “Todo el diseño de este gigantesco plan de resolución de cirugías nos permitió redefinir no solo el uso de algunos espacios, también ampliar las inversiones en adquisición de equipos, dotación de materiales médico-quirúrgicos y ampliación de camas intermedias. Por ejemplo, los pabellones electivos que normalmente trabajaban hasta las 17 horas, se ampliaron los horarios de tabla quirúrgica con el personal adicional que se ha sumado a esta iniciativa”.

Actualmente el HRA cuenta con 66 camas intermedias para atender la hospitalización pre y postoperatoria de los pacientes intervenidos en este plan de resolución de lista de espera, funcionando en el Anexo del Hospital ubicado en la Avenida Argentina. “Tomando en cuenta que vamos a ejecutar un gran número de cirugías, esperamos ampliar este número de camas y llegar al menos a 72 disponibles, e incluso más, dependiendo de cómo fluya la necesidad”.

Araya agradeció a todos los estamentos involucrados en este hito quirúrgico y adelantó que, de acuerdo con el plan de inversiones de FONASA, el ambicioso esquema de resolución de casos de lista de espera quirúrgica continuará con este mismo diseño durante el 2022.