Menú Principal
1 de junio de 2021

En Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta ponen en valor “Día Mundial de la Medicina de Urgencia y Emergencias

Se conmemoró el Día Mundial de la Medicina de Urgencia y Emergencias (27 de mayo), motivo por el cual el director (s) del Servicio de Salud Antofagasta (SSA) y autoridades del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” (HRA) reconocieron en un acto protocolar a los trabajadores de la salud, especialmente a aquellos que cumplen funciones en las distintas áreas de atención que conforman la Unidad de Emergencia del centro asistencial.

En una placa conmemorativa se reconoció el abnegado desempeño del equipo de Urgencias, especialmente durante la actual contingencia sanitaria por coronavirus, ubicada en el principal salón de espera de pacientes de Emergencia Respiratoria.

Enrique Bastías Nieto, director (s) del SSA, expresó palabras de reconocimiento, felicitación y orgullo por todos los trabajadores, sin excepción, que conforman la red de urgencia regional. “Este es un reconocimiento para todos nuestros colaboradores, y también a sus familiares que han comprendido el sacrificio que han debido realizar, sobre todo durante este último año… por una parte tenemos la red de SAMU, la red de urgencias de los municipios y la amplia red hospitalaria comunitaria y los hospitales de Antofagasta y Calama. El Servicio de Salud de Antofagasta reconoce en este acto a todos los funcionarios de las áreas prehospitalarias y hospitalarias de toda la región. Todo lo que hemos debido hacer, se ha logrado porque el personal ha estado a la altura”.

Carlo Ascencio Arangua, director (s) del HRA, se sumó a las menciones de reconocimiento y señaló que “no hay palabras para describir el agradecimiento que tenemos con todos estos funcionarios que están en la Unidad de Emergencias, su labor ha sido y va a seguir siendo muy importante para la institución dado que aún la pandemia no termina”, indicó durante el acto realizado en el principal centro de salud de la macrozona norte del país.

En la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de la Medicina de Urgencia y Emergencias, el dr. Víctor Litardo, jefe de Urgencia del HRA, indicó que, a pesar de la contingencia mundial, “el balance ha sido positivo durante este último año porque, al margen de todo, hemos atendido a los pacientes más graves… es importante decir que nuestra unidad no es solo de médicos, sino que existen quienes hacen el aseo, tens, auxiliares, kinesiólogos, personal de apoyo, en fin, un amplio número de personas que hacen posible el trabajo colaborativo de nuestra unidad”.

Opinión similar manifestaron Felipe Vidal, coordinador del equipo de Kinesiología de urgencia y Jessica Varas, tens de Emergencia del HRA. Ambos destacaron la importancia del trabajo compartido entre todos los estamentos que forman parte de la cadena de atención de urgencias. De acuerdo con Vidal, los kinesiólogos, por ejemplo, han asumido un rol fundamental en la recuperación ventilatoria de los pacientes afectados por covid-19, especialmente atendiendo aquellos casos que requieren de atención inmediata al llegar a la urgencia respiratoria.

Jessica Varas, con más de 25 años de servicio en salud, comentó que la actual pandemia de coronavirus ha sido la contingencia más dura que ha debido enfrentar en su carrera. “siempre hemos tenido emergencias, pero ninguna como la actual… ni siquiera la de H1N1 nos golpeó tan fuerte como esta”, señala mientras reconoce que el personal se encuentra con toda la disposición para seguir brindando apoyo y atención a todos los pacientes que lo necesiten.

Como parte del reconocimiento entregado por el Día Mundial de la Medicina de Urgencia y Emergencias, la empresa COPEC donó tres mil desayunos para todos los funcionarios del Hospital Regional, iniciativa que fue agradecida por autoridades y colaboradores, quienes expresaron sentirse valorados, no tanto por el obsequio en sí mismo sino por el gesto de la empresa al trasladarse al recinto de salud y entregar mano a mano los presentes para que luego los funcionarios pudieran seguir con sus labores de atención.