Menú Principal
18 de mayo de 2021

Clínica Dental Móvil SSA entrega atención de especialistas a adultos mayores

  • Proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), busca detectar patologías precoces, como cáncer bucal u otras dolencias en la población de la tercera edad.

Nueva tecnología está siendo aplicada en distintas universidades chilenas. Se trata de una Plataforma Integral de Especialidades Odontológicas, que permite atender a los adultos mayores con urgencias dentales y detectar patologías precoces de cáncer bucal. Por medio de la tele odontología, la red de especialistas realizará una consulta a larga distancia con tecnología 3D, lo que contribuirá al diagnóstico, tratamiento e incluso el diseño de piezas dentales.

La investigación es desarrollada en cinco Cesfam del País y en Antofagasta se pudo concretar, gracias a la entrega de la clínica dental móvil del SSA, que está colaborando con el proyecto para disminuir la exposición de este segmento etario al Covid-19.

El dr Patricio Ly, docente de la Universidad de Antofagasta, presentó el proyecto en instalaciones del Senama, sector norte de la ciudad, quien destacó que las urgencias dentales aumentaron de un 51% a un 71,9%, alza que motivó el desarrollo de este proyecto. “Hay un aumento en la urgencia en la pandemia, porque hay mucha gente que dejó de atenderse. Más de 9 meses la odontología se detuvo en el sistema privado y público, lo que provocó un deterioro en la salud bucal de los chilenos y sobre todo en la tercera edad.”

Respecto al mecanismo de funcionamiento del plan piloto inédito en el país, el facultativo explica que, “la plataforma de tele odontología está implementada con un equipamiento que permite que hayan inter consultores especialistas, a través de esta plataforma, por lo tanto, el dentista general que trabaja en la clínica dental móvil va a poder hacer consultas, ya sea en forma sincrónica y asincrónica a los especialistas que están en todo Chile, incluso en el extranjero. El resultado del diagnóstico, pronóstico y tratamiento, será elaborado con los aportes de estos especialistas a distancia y va enriquecer el quehacer del dentista general”.

Adicionalmente, se desarrollará una APP vinculada a la Plataforma que puede ser descargada por el paciente mediante un teléfono móvil, para favorecer un monitoreo no presencial por parte del equipo de especialistas durante el tiempo que dure la pandemia.

Por su parte, Víctor Cortés Yáñez, jefe de la Unidad de Salud Dental del SSA, dio a conocer la contribución de la clínica dental móvil en el proyecto, “se solicitó el apoyo de la clínica móvil dental del Servicio de Salud de Antofagasta que estará implementada con tecnología 3D y apoyamos la gestión de carros de arrastre que son salas de procedimiento odontológico móvil. La utilidad de estas clínicas es que son totalmente equipadas, tienen salón dental y compresor y para poder entregar a la universidad el vehículo por el período de tiempo necesario para la ejecución del programa, tuvimos el apoyo del Hospital de Tocopilla, que es donde está establecida esta clínica”.

El proyecto de investigación ya tuvo sus primeras experiencias en Temuco, Santiago, Concepción y Antofagasta. Una vez teniendo los primeros resultados en junio de este año, quedará a disposición de los Servicios de Salud para su implementación, quienes contarían con la asesoría técnica de los facultativos del Departamento de Odontología de la UA, en el caso de Antofagasta, para su ejecución en la Atención Primaria de Salud (APS).

 BENEFICIARIA

Teresa Rossel es una de las primeras beneficiarias de este programa, señalando al respecto que “ha sido una experiencia maravillosa, me atienden muy bien. Me ajustaron la prótesis que tenía varios problemas. Los profesionales nos escuchan y explican. Lo recomiendo en un 100%”. 

Natalia Martínez es la odontóloga a cargo de la clínica móvil y comenta que “nuestro objetivo es solucionar las urgencias dentales de los adultos mayores. Este programa presenta la gran innovación respecto a la teleodontología, que nos permitirá entregar atención de especialistas, lo cual, hasta hoy, no existía”.