Menú Principal
14 de abril de 2021

Nuevo caso de Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS) detectado en Calama

  • Menor de 8 meses de edad se encuentra en observación en el UTI pediátrica del Hospital.
  • Profesionales de la salud llaman a generar resguardo en menores de edad que puedan estar en contacto con pacientes COVID.

Corresponde al séptimo caso del Síndrome Multisistémico detectado en el Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama.

Gracias al pronto diagnóstico se pudo disminuir el riesgo de esta enfermedad y actualmente se encuentra en observación y estable dentro de su condición. “Hace 48 horas recibimos el séptimo paciente con sospecha PIMS…es una menor de 8 meses que está actualmente en tratamiento y con los protocolos que determina el ministerio de salud…se mantiene la hospitalización en nuestra UTI, cumpliendo tratamiento y se encuentra estable dentro de su gravedad”, analizó el jefe de unidad”, manifestó dr. Francisco Pérez, jefe del Servicio de Pediatría del centro asistencial loino.     

En la actualidad este recinto hospitalario ha detectado 5 casos de mujeres y 2 hombres.

Al respecto el profesional explicó que “El llamado es a que los padres se cuiden. Estos niños se contagian finalmente porque los padres llegan con el virus al domicilio entonces instamos a la población a que redoble las medidas de cuarentena y de cuidados personales”, explicó.

Para el pediatra, Álvaro Mery “Se trata de una enfermedad poco conocida, debido a que el coronavirus trajo mucha incertidumbre, pero si sabemos que en su mayoría ataca a menores de edad, manifestándose en niños y niñas con sólo meses de edad”, manifestó

El síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico PIMS, es una enfermedad grave en que se inflaman algunas partes del cuerpo — como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos. La inflamación generalmente incluye hinchazón, con frecuencia con enrojecimiento y dolor. (https://www.mayoclinic.org/es)

“En marzo y abril de 2020 se hablaba de una enfermedad extraña, sin embargo, el número de pacientes que ha aparecido en todo Chile ha ido en aumento. Lo importante señalar es que se relaciona a infección previa de Coronavirus, es decir es un fenómeno post infeccioso…tenemos que tener mucha observación si hay un paciente pediátrico que haya tenido contacto estrecho o se haya enfermado por Covid y que tenga los síntomas característicos de este cuadro, que aparecen de 2 a 3 semanas después de la infección”, abordó Mery

SÍNTOMAS

 Muchos niños, pero no todos, que tienen el MISC-C, generan resultados negativos para la infección actual con el virus que causa la COVID-19. Pero la evidencia indica que muchos de estos niños han estado infectados con el virus de la COVID-19 en el pasado, como lo han demostrado a través de sus resultados de la prueba de anticuerpos.

El jefe del Servicio de Pediatría, comentó que “sólo en el 2020 hubo 84 pacientes pediátricos con Covid positivo síntomas que aparecen son fiebre prolongada más de 3 días, enrojecimiento de la piel y los labios, puede estar asociado a dolor abdominal y diarrea; se han descrito ciertas características similares a otras enfermedades como es la del Síndrome de Kawasaki y lo más grave es la inflamación del Corazón como una miocarditis. En nuestro hospital hemos manejado a pacientes con este síndrome inflamatorio”.

Agregó el nivel de la preparación que hoy tiene el centro asistencial calameño ante este tema. “Desde que recibimos el Hospital nuevo, formamos una unidad de pacientes intermedio y actualmente somos la unidad crítica de la comuna. El personal tanto médico, enfermeras como equipo TENS está siempre en constante actualización de las diferentes patologías, tratando de mantener una atención óptima”.  

LA MEJOR MANERA DE AYUDA, ES PREVENIR

“Creemos que la aparición en la ciudad se debe a lo que vivimos, a la alta circulación viral que tuvimos en la provincia. Recordemos que los centros de salud estaban con muchos pacientes graves y hospitalizados, por lo que podrían seguir apareciendo casos como estos. Es grave puede ser letal, pero tiene relación con lo precoz del diagnóstico. Nosotros hemos pesquisado de manera oportuna a nuestros pacientes”, aseveró el dr. Álvaro Mery.      

Textos especialistas en salud plantean una serie de recomendaciones que pudiesen generar la corresponsabilidad necesaria de él o la adulta responsable de un menor. 

Mantengan las manos limpias: Lávense las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos durante 30 segundos. Si no disponen de agua ni jabón, usen un desinfectante de manos que contenga por lo menos un 60% de alcohol. Pese a esto, jamás el alcohol gel reemplazará el buen lavado de manos. 

Eviten que sus hijos estar en presencia de personas enfermas. En especial, evitar a las personas que tosen, estornudan, o muestran otros signos y síntomas que indiquen que pueden estar enfermos y ser contagiosos.

Practiquen distanciamiento físico. Esto significa que tú y tu hijo deben estar al menos a 6 pies (2 metros) de otras personas cuando salgan de casa.

Pónganse mascarillas de tela cuando estén en lugares públicos. Cuando sea difícil practicar el distanciamiento físico, tanto tú como tu hijo —si tiene más de 2 años — deben usar mascarillas faciales que cubran la nariz y la boca.

Limpia y desinfecta diariamente las superficies que se tocan con frecuencia. Esto incluye cosas de tu casa como pestillos de puertas, interruptores de la luz, controles remotos, asas, encimeras, mesas, sillas, escritorios, teclados de computadora, grifos, lavabos, e inodoros.

Lava la ropa y otras cosas según sea necesario. Sigue las instrucciones del fabricante y usa el lavarropas con agua a la temperatura más alta que sea adecuada. Recuerda lavar también los juguetes de peluche lavables.