Menú Principal
31 de marzo de 2021

MINSAL instruye aumentar número de camas críticas un 30 % por sobre del máximo habilitado en la primera ola

La resolución exenta N°334, publicada en el Diario Oficial, instruye la suspensión de cirugías y regula el porcentaje de ventilación invasiva en cada establecimiento de salud.

Ante la alta demanda asistencial y como una forma de enfrentar de mejor manera el actual escenario producto de la pandemia por el COVID-19, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, emitió una nueva resolución en la que se exige a los prestadores públicos y privados de salud la máxima complejización de camas posibles, sobrepasando el compromiso exigido en la resolución anterior (N°356) donde se les instruyó disponer la misma cantidad de camas que hubo en la primera ola.

La resolución exenta N°334 publicada en el Diario Oficial, considera que dicho aumento “deberá comprender al menos un 30% por sobre el máximo mandatado por la resolución señalada precedentemente, lo cual será exigible a partir del miércoles 31 de marzo. En consecuencia, se exigirá a todos los prestadores aumentar las camas con ventilación mecánica invasiva y, además, las camas con terapias ventilatorias no invasivas complejas”.

Asimismo, mandata a todos los prestadores de la Red Integrada Público-Privada, suspender las cirugías electivas en todo el país, exceptuando aquellas cuyo retraso implique un riesgo grave para la salud o que genere secuelas funcionales claves; las cirugías oncológicas o dirigidas a pacientes pediátricos y aquellas que se realizan en cumplimiento de alguna garantía GES.

Finalmente, el decreto establece que “el porcentaje de pacientes con ventilación mecánica invasiva sobre el total de pacientes en camas habilitadas UCI sea superior al 70% en cada prestador público y privado”.