Menú Principal
16 de marzo de 2021

Intendente Rodrigo Saavedra y acelerador lineal del CON: “Estamos orgullosos del equipo de clase mundial que incorporamos en Antofagasta”

  • Tecnología quedó disponible para todos los pacientes con cáncer de todo el norte chileno.

“Estamos muy orgullosos que en Antofagasta se incorpore este acelerador lineal de clase mundial, que se suma al gran equipo humano y profesional del Centro Oncológico del Norte (CON), que permite mejorar el tratamiento a pacientes con cáncer”.

Así lo señaló el Intendente Rodrigo Saavedra, al visitar el CON, acompañado del requipo técnico del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), encabezados por Héctor Vallejos; y la subdirectora médica, dra. Yoselyn Castillo, entre otros.

Agregó que se “trata de un equipo de punta que está a la altura del trabajo que se realiza en Antofagasta, como centro de la macro zona norte. Nos llena de orgullo y satisfacción, ya que los pacientes tendrán el mejor tratamiento, en el mejor lugar y con el mejor equipo del norte de Chile”.

TREMENDO TRABAJO

Para el director del SSA, Héctor Vallejos, el “tremendo trabajo que realiza el CON se materializa con una inversión MINSAL de sobre cuatro mil millones de pesos y que potencia la labor. Es un reconocimiento al equipo de médicos oncológicos y físicos médicos que hacen posible esta realidad. Hubo largas jornadas para que esto sea posible. Hoy, a las 14 horas, entran los primeros pacientes. Esté es el primero de cuatro equipos que se adquirieron para Chile y hoy el SSA agrade públicamente al equipo del CON que permitió que esto fuera posible”.

Para Verónica Sepúlveda, radioterapeuta, jefa (s) de la Unidad de Radioterapia del CON, explicó que “el acelerador lineal de alta energía es incorporar tecnología, que permite aumentar la calidad del tratamiento y aumentar el número de pacientes. Tiene asociado imágenes. Avanzamos en radioterapia con un equipo de nivel mundial, ya que tiene escáner integrado. Nos puede ir mostrando día a día cómo van moviéndose los órganos, cómo va el tumor reduciendo su tamaño. Eso nos hará tener un tratamiento más preciso para los pacientes”.

A NIVEL MUNDIAL

Algunas características de lo que incorporó el MINSAL-SSA al CON:

  • Se trata de un Acelerador Lineal Circular de alta energía.
  • Su adquisición, instalación, puesta en marcha y servicio de pos venta (10 años), implicó una inversión de más de $4 mil millones.
  • Este equipo usa un sistema de radioterapia con un diseño avanzado y optimizado, que simplifica y mejora todos los aspectos de la radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por su sigla en inglés) volumétrica guiada por imágenes.
  • El equipo se puede usar para el tratamiento de la mayoría de los pacientes con cáncer, y ofrece métodos de tratamiento progresivo de sus diversas formas.
  • Paralelamente, gracias a gestiones realizada en diciembre por nuestra Unidad de Proyectos del CON, se logra concretar la instalación de 5 «gigantografías» en el búnker.
  • Las imágenes son alusivas a paisajes de la región de #Antofagasta.( La Portada; un antiguo tren de pasajeros viajando a Mejillones; niño de Chiu-Chiu; y dunas de nuestro desierto.
  • Las fotografías son originales y fueron cedidas por el destacado fotógrafo local, Glenn Arcos Molina.
  • De esta manera quisimos generar un ambiente más amigable y grato para nuestros pacientes.