Menú Principal
16 de febrero de 2021

Oncología pediátrica HRA: “Durante pandemia aumentaron pacientes”

  • En Chile -y en el mundo- el cáncer más común en los niños es la Leucemia.
  •  

Mariela Nieto es madre de Wendy, una pequeña que justamente fue diagnosticada con leucemia y que se está tratando en el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta. “A ella le diagnosticaron Leucemia en junio del año pasado y el proceso como padres ha sido muy fuerte, pero con harta fe en Dios y con toda la atención que nos han dado aquí también, súper bien, asimilándolo cada día aprendiendo cada día de todos los cuidados que tiene que tener”, dijo Mariela.

Si bien, Wendy ese estos momentos tiene el “cáncer dormido”, igualmente debe seguir realizándose sus tratamientos por dos años. “Ella tiene un protocolo ahora de 2 semanas seguidas de quimioterapia, los lunes tiene control para ver cómo están los glóbulos, las plaquetas para poder resistir la quimioterapia, y martes tiene punciones lumbares para ver cómo va la medula espinal, los líquidos”, indicó.

CIFRAS

Tamara Inostroza, coordinadora de la Unidad de Oncología Pediátrica del HRA, comentó que en Chile, la supervivencia del cáncer en niños es de casi el 78%.

“En Chile la mortalidad es de un 24% en cáncer infantil, eso es bastante bueno si tomamos por ejemplo en EE.UU. la mortalidad por cáncer infantil es del 20%”, explicó la doctora y agregó que “la Leucemia es más o menos el 40% del cáncer infantil, en segundo lugar, viene los tumores del sistema central, el cerebro y todo el sistema nervioso y en tercer lugar los linfomas”.

EQUIPO DE TRABAJO Y PANDEMIA

Para poder atender a los pequeños oncológicos en el hospital, hay todo un equipo de trabajo que se preocupan hasta el más mínimo detalle para que el tratamiento sea lo menos doloroso posible, tanto para la familia como para el niño.

Según detalló la enfermera del área, Romina Aguilar, “dependiendo de las patologías que ellos tengan hacemos abordaje de su catéter, de sus quimioterapias, le administramos medicamentos para apalear un poco las molestias que produce la quimioterapia o los dolores que presente por su enfermedad, también tratamos de dar una ayuda más lúdica para que este procedimiento sea un poco menos doloroso y tratar de siempre sacarles una sonrisa”.

AUMENTO DE PACIENTES

Referente a la situación sanitaria en la que actualmente se encuentra el país, Aguilar comentó que han aumentado mucho más los pacientes. “Se hace difícil que los niños puedan ir a Santiago o a otras localidades a atenderse por lo tanto se mantienen en Antofagasta. Atendemos a niños de distintas partes del norte y es variable, a veces tenemos aumento de niños en quimioterapia de 4 o 5 por día y el aumento de niños en sí ha sido considerable respecto a la pandemia”.

El resto del equipo de trabajo lo conforman nutricionistas, para ayudar con la alimentación y que los niños puedan resistir los tratamientos y asistentes sociales.

Estos últimos, se ocupan de ayudar a las familias, ya que les cambia la dinámica familiar, además también ayudan a los que están en situación de vulnerabilidad o a migrantes.