Menú Principal
1 de febrero de 2021

SSA participa en planificación de vacunación que se inicia el miércoles 3

  • Intenso trabajo y reuniones técnicas para analizar cada detalle logístico, de recursos humanos y físicos que implicará el proceso de vacunación contra el Covid.

Una vez terminada esta reunión con el Gobierno, de inmediato el alcalde Wilson Díaz se dispuso a constituir la Mesa Técnica de Vacunación, con participación de los referentes técnicos y médicos del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), de CMDS, de los gremios de la Salud Primaria, Colegio Médico, además de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad y el administrador municipal, entre otros.

Por el SSA asistió Héctor Vallejos Pérez, director y parte del equipo directivo que trabaja en el proceso de vacunación. Se acordó dar a conocer y difundir ampliamente los lugares y horarios para el desarrollo del proceso. Este será validado una vez que sean resuelto todos los detalles y que esté en conocimiento de todos los actores.

“Este es un esfuerzo multisectorial, estamos viendo cada detalle para realizar de la mejor manera este proceso, es un importante desafío que tomamos para acercarnos a la gente y poder inocularla. En esto debemos realizar un trabajo conjunto para ver todos los aspectos logísticos que nos permitan realizar de la mejor manera la primera etapa de este proceso de vacunación que incluye a los mayores de 70 años. Estamos viendo todos nuestros recursos para ponerlos a disposición de este proceso.  Es por eso que quiero agradecer que todos los actores que participan en esta mesa hayan concurrido al llamado que les hicimos, trabajando incluso en domingo, porque sólo buscamos que, entre todos, este proceso de vacunación sea un éxito”, recalcó el alcalde Wilson Díaz. 

LA VOZ DE LOS GREMIOS   

Uno de los aspectos principales es la falta de recurso humano para poder cumplir con lo planificado, para ello ya hay 18 equipos conformados que ejecutarán el proceso de vacunación, pero lo que se necesitan son 48. Lo que requerirá que se reconviertan equipos de trabajo que dejarán de hacer algunas tareas de la canasta de prestaciones para poder disponerse a la vacunación de unas 21.589 personas, sólo adultos mayores de más de 70 años, entre martes 3 y viernes 12 de febrero. 

Pamela Schellman, presidenta del Colegio Médico Antofagasta, recalca que, “agradecemos que el alcalde nos haya invitado a esta mesa, necesitaremos el esfuerzo de todos, especialmente de los equipos de salud, de los profesionales que ejecutan este proceso. Lo importante es dar tranquilidad a la población, que existe un equipo profesional detrás que pondrá su mejor esfuerzo para darle todas las garantías, tenemos una tradición como país en el tema de vacunas y hoy más que nunca debemos responder a ese desafío y esa tradición”.   

Delma Ovando, secretaria de la Federación de Trabajadores de la Salud Primaria (Fetrapsa), indicó que, “como organización primero agradecer la convocatoria del alcalde Wilson Díaz hacia nosotros, porque es importante que se conozca que las personas que hacemos el trabajo diario en los Cesfam podamos tener una opinión y una mirada de este proceso que se nos viene, creemos que tenemos mucho que decir y aportar para que esto se realice de la mejor manera. Eso es lo que hemos querido entregar en las reuniones que se han hecho este fin de semana”. 

LUGARES Y FECHAS

El director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, recalcó que “estableceremos diferentes instancias para orientar a la población, con un número telefónico que atienda estas dudas, poner información de preguntas frecuentes en nuestras plataformas de redes sociales, así que, junto con el tema logístico, veremos potenciado el tema comunicacional para informar oportunamente de los lugares cercanos y con todas las facilidades para que ellos puedan acceder a la vacunación. 

Las reuniones terminaron ya entrada la tarde del domingo, esta vez los equipos municipales y CMDS con el Servicio de Salud de Antofagasta, con quienes principalmente se vieron detalles de traslado y conservación de vacunas, equipos de trabajo y otros aspectos logísticos como el uso de ambulancias para ponerlas a disposición del proceso.