Menú Principal
17 de enero de 2021

Infectólogo HRA Dr. Pedro Usedo: “Los estudios clínicos han demostrado que es una vacuna segura”

  • Proceso arranca este lunes 18 de enero y todo el personal de la salud pública y privada de la Región de Antofagasta estará en el proceso

“Un llamado a todos los funcionarios de salud, en esta primera instancia, recordemos que el proceso se hará extensivo a la población, pero ahora está la oportunidad de inmunizar al personal de salud pública y privada de toda la región. Es necesario establecer que los estudios clínicos han demostrado que es una vacuna segura”.

El infectólogo del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, Dr. Pedro Usedo, entregó su especializada opinión respecto del proceso que este lunes 18 de enero comienza a vivir la Región de Antofagasta, en sus cinco hospitales, además de la Atención Primaria de Salud y el sector privado.

Las vacunas llegarán ese día hasta el Aeropuerto “Andrés Sabella” y posteriormente se iniciará el proceso en el HRA, donde se habían inscrito 2.749 voluntarios. En Calama, se establecieron 1.100. El proceso también se efectuará en San Pedro de Atacama y los hospitales comunitarios de Mejillones, Taltal y Tocopilla.

CONTRA INDICACIONES

Despejando dudas sobre la vacuna, el dr. Usedo, se refirió a las contraindicaciones establecidas desde el nivel central: Mujeres embarazadas, que están con lactancia o que tengan alguna reacción alérgica con componentes de la vacuna o que en su historial clínico tengan alguna historia de lesión severa grave que haya requerido asistencia médica.

OPORTUNIDAD

El profesional destacó que vacunarse es “una tremenda y gran oportunidad que tenemos para hacer contención a esta pandemia que tantos malos ratos nos ha hecho pasar a todos y que lamentablemente tantas vidas ha quitado en la región”.

Para el director del Hospital Regional “Dr Leonardo Guzmán” de Antofagasta, Enrique Berrios, “la vacuna hoy es una alternativa real para combatir el covid. Los estudios nos señalan que tiene una efectividad de 90 a 95 por ciento”.

Invitó a los funcionarios y funcionarias del HRA, como a la población en general, cuando estén disponibles ha poder acceder va ellas. Esto es voluntario, pero hoy debemos combatir entre todos este virus. Si está esta oportunidad que da el Gobierno de ser vacunado, en la medida que vayan llegando los cargamentos porque esto es progresivo, se necesita un compromiso total. Se debe tomar la decisión y decir yo me vacuno”.

DIRECRTOR SSA

A partir de enero, Chile seguirá recibiendo nuevas dosis con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre. El objetivo es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo.

Los test clínicos han demostrado que es una vacuna segura

CÓMO ACTÚAN LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19

Para comprender el cómo actúa esta vacuna es determinante comprender el cómo combate las enfermedades nuestro organismo.

Cuando gérmenes, como el virus que causa el COVID-19, invaden nuestro organismo, atacan y se multiplican. Esta acción llamada infección, es lo que causa la enfermedad. Nuestro sistema inmunitario tiene diversas herramientas para combatir las infecciones. La sangre contiene glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos, órganos, glóbulos blancos o inmunitarios que combaten las infecciones lo realizan de diversas formas

Cuando alguien se infecta con el virus, su cuerpo puede demorar varios días o semanas en desarrollarse y usar todas las herramientas necesarias para combatirlas y vencer la infección. luego el sistema inmunitario de la persona recuerda lo que aprendió sobre cómo proteger al organismo de la enfermedad.

Las vacunas ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus que causa el COVID-19 sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad. Actúan de diferentes formas para aportar protección, pero con todos los tipos el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de «memoria», además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro.

Por lo general, después de la vacunación el organismo demora algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B. Por consiguiente, es posible que una persona se infecte con el virus que causa el COVID-19 justo antes o justo después de vacunarse, y que se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección.

A veces, después de la vacunación, el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas como fiebre, los cuales son normales y corresponde a una señal de que el organismo está desarrollando inmunidad.