Menú Principal
28 de diciembre de 2020

Un total de 8.649 trabajadores de salud recibieron ya la vacuna contra el COVID-19 en clínicas y hospitales del país

 El Ministerio de Salud informa el avance del proceso de vacunación contra COVID-19 iniciado el jueves 24 de diciembre luego del arribo a Chile del primer envío de la vacuna de Pfizer BioNTech.

El reporte indica que a las 18.00 horas del domingo 27 de diciembre se han inoculado a un total de 8.649 trabajadores, hombres y mujeres de los sistemas público y privado de salud del país.

El detalle de la vacunación arroja que 5.716 funcionarios fueron inoculados en la región Metropolitana, 2.057 en Biobío, 711 funcionarios de La Araucanía y 165 trabajadores de salud en la región de Magallanes.

El Ministerio de Salud agradece a todas las personas e instituciones, en particular a los ministerios de Relaciones Exteriores, de Ciencias, a la Fuerza Aérea, el Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones, como al Plan Nacional de Inmunizaciones, que colaboraron en completar esta primera parte del proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país.

EL JUEVES LLEGARON A CHILE

 El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió el jueves 24 las primeras vacunas contra el Covid-19 que llegaron a Chile para dar inicio a la inoculación de la población.

“Estas vacunas son una luz de esperanza que nos va a iluminar el camino”, destacó el Mandatario tras supervisar el primer cargamento en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, donde estuvo acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris; de Ciencia, Andrés Couve; de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; y de Interior, Rodrigo Delgado.

Las primeras 10 mil vacunas serán administradas al personal de Unidades de Tratamiento Intensivo de La Araucanía, Biobío, Magallanes y un tercio de la Región Metropolitana.

Para la próxima semana se espera la llegada de otras 10 mil dosis más, cumpliendo así con las primeras 20 mil vacunas anunciadas por el Gobierno.

“Mucha gente ha trabajado mucho durante mucho tiempo para poder asegurarles a nuestros compatriotas que vamos a tener una vacuna segura, eficaz y oportuna”, explicó el Jefe de Estado.

Salidas desde Puurs, Bélgica, el 23 de diciembre en la madrugada de Chile, las vacunas tuvieron una escala técnica antes de emprender el viaje final hacia Santiago.

Actualmente Chile tiene acuerdos y contratos que garantizan 10 millones de dosis con el Pfizer-BioNTech y otras 10 millones con el grupo Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con AstraZeneca-Oxford, Jensen–Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permite llegar a más de 30 millones de dosis.

La semana pasada, el Presidente presentó el Plan de Vacunación. En conjunto con el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización (CAVEI), se ha fijado el orden de prioridad para el proceso de vacunación.