Menú Principal
21 de diciembre de 2020

HRA “Dr. Leonardo Guzmán” se prepara para aumentar camas críticas a partir de enero

  • Directivos y especialistas explicaron que, de acuerdo a los indicadores del último mes, la segunda ola llegaría los primeros días del próximo mes.

Con miras a la segunda ola de casos, que diversos especialistas de la salud calculan se dará en los primeros días de enero del 2021, toda la red de salud de la región comenzó con los preparativos para poder contrarrestar el rebrote de la mejor manera.

De acuerdo a los indicadores regionales del último mes, la comuna de Antofagasta ha experimentado un aumento de casos cercano al 80%.

Así lo explicó el subdirector del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, doctor Francisco Bueno, quien manifestó que dentro de las primeras acciones a considerar para enfrentar los eventuales nuevos casos, se cuentan el aumento de camas críticas, las que podrían eventualmente llegar a 105 o 106 camas, al igual que en el peak de la primera ola.

“La preparación para este nuevo rebrote nos pilla un poco mejor parados, más preparados en relación la primera ola, en la cual se desconocía mucho del virus. En realidad, nosotros estamos trabajando la planificación con el Servicio de Salud y el Ministerio, a través de lo que ya hemos hecho, es decir, preparar los espacios e infraestructura para poder utilizar de la mejor manera los recursos disponibles”, dijo.

“En ese sentido -continuó Bueno- nuestro plan de apertura de camas es lo más crítico para nosotros, pero la idea es poder llegar al número de camas que ya aperturamos durante el peak de la pandemia, es decir, si teníamos un número basal “X”, poder llegar hasta las 105, 106 camas en la unidad de pacientes críticos”, dijo.

Explicó que esta dotación de camas críticas, va de la mano con la apertura, en segundo lugar, de la Urgencia. “Estamos trabajando en la pandemia, no hemos bajado la guardia, y eso significa que la Urgencia sí la vamos a localizar en un solo lugar, pero con un flujo diferenciado, es decir, pacientes covid por un lado, y pacientes no covid por el otro lado”.

TRASLADOS Y DESCANSO

Respecto de los traslados de pacientes o funcionarios desde o hacia otras regiones, la subdirectora médica del Servicio de Salud de Antofagasta, dra. Joselyn Castillo explicó que el hospital está listo para comenzar con los traslados, apenas el Ministerio lo solicite.

“Por supuesto que estamos dispuestos siempre a colaborar. Si el Ministerio nos solicita apoyo, vemos la posibilidad de enviar refuerzos, como lo hemos hecho durante toda la pandemia”, dijo.

Comentó además que otras de las acciones que se está empujando, de cara a la segunda ola, es el descanso de los funcionarios y profesionales de la salud, quienes se han visto sobre exigidos durante la primera ola.