Menú Principal
24 de septiembre de 2020

Mejillones y Antofagasta se suman a Calama y salen de cuarentena

El alcalde de la capital regional pide no relajarse. Calama está en segunda fase desde el lunes pasado (21 septiembre). Antes lo hizo Tocopilla.

El Minsal anunció que Mejillones y Antofagasta están en condiciones de salir de cuarentena y avanzar a la segunda fase del plan sanitaria por covid-19. Ambas cumplirían 97 días bajo la medida el próximo lunes.

La medida, iniciada el 23 de junio, se terminará el lunes 28 a las 5 de la madrugada para ambas localidades, que durante este mes han disminuido sus casos diarios y positividad.

El caso de la capital regional ya había salido de cuarentena a finales de mayo. Sin embargo, el 21 de junio el Ministerio de Salud volvió a decretar la medida en la comuna.

En esta etapa a nivel Región Antofagasta ya estaban en segunda fase Tocopilla, desde el lunes 21 Calama y ahora se sumarán Mejillones y la capital regional.

OPINIONES

El alcalde de Mejillones, Sergio Vega, dijo que, «si bien sabíamos que teníamos las condiciones para avanzar en este plan de desconfinamiento, pero hacía falta la confirmación. Estamos contentos por este avance y quiero agradecer a la comunidad por hacer lo que corresponde y cuidarse mucho».

Vega comentó que, cuando salió de cuarentena Calama, «hicimos algunas consultas, pues consideraba que también teníamos las condiciones para avanzar».

En tanto, el alcalde suplente de Antofagasta, Ignacio Pozo fue enfático en que «tenemos que mantener las medidas de prevención y cuidarnos. Sólo ayer (martes) la Atención Primaria de Salud notificó que había recibido el resultado positivo de 57 pacientes y hoy (ayer) hasta el mediodía, se sumaron otros 35 más que se necesitan trazar. La pandemia no ha terminado, hay que cuidarnos».

FASE 2

Desde el lunes recién pasado, 21 de septiembre, Calama entró en segunda fase. Desde el 28 de septiembre, Antofagasta y Mejillones dejarán la cuarentena.

La Fase 2 permitirá a las personas realizar y participar de eventos y reuniones sociales y recreativas de un máximo de 20 participantes en espacios abiertos y 10 en lugares cerrados. Sin embargo, esto no se podrá hacer durante el horario de toque de queda y los sábados, domingos y festivos.

El comercio y otras actividades no esenciales podrán abrir si es que pueden funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena.

Las personas podrán salir a realizar actividades deportivas sólo de lunes a viernes y respetando el toque de queda. Esto seguirá prohibido los sábados, domingos y festivos.

En cuanto a las atenciones médicas, se pueden realizar cirugías electivas no críticas. Sobre si se podrá viajar entre las comunas de la región, la seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó que se podrá viajar, pero las aduanas se mantendrán, incluso, hasta la etapa 5 del desconfinamiento.

La autoridad sanitaria explicó que esto se debe a que impiden que personas contagiadas entren a otra comuna. «Para eso son las aduanas, para hacer el filtro», agregó.