Menú Principal
7 de julio de 2020

Ministro Paris señala que es necesario seguir trabajando para derrotar al coronavirus

Durante la entrega del reporte diario Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló “observamos una evolución positiva en las cifras. El número de positividad de exámenes PCR a nivel nacional en los últimos 7 días ya está en el 22% y hoy día, afortunadamente, gracias al esfuerzo de la población y de los agentes sanitarios, hemos llegado a un 19% de positividad en exámenes de PCR (Reacción de Polimerasa en Cadena) para detectar el virus”.

La autoridad dijo que “esto es bueno para el país, para la salud de nuestros habitantes y también para la vida de nuestros habitantes. Seguiremos trabajando, porque esto no significa que vamos a bajar los brazos, seguiremos trabajando y seguiremos las recomendaciones del Consejo Asesor COVID-19 y de otras instituciones que quieran aportar cuando sea necesario avanzar en la estrategia que nos hemos fijado como Gobierno para el ataque en contra del coronavirus”.

El Ministro aseguró que se continuará con la estrategia de detectar, trazar y aislar en la mejor forma que sea posible para evitar la diseminación del virus, “y esta cifra de hoy día, del 19% de positividad de los exámenes de PCR nos alienta a seguir obviamente en esa línea”.

Insistió que se está “yendo al territorio. Quiero dar el ejemplo de la Región Metropolitana que ayer fue la Seremi a Batuco a testear; esto también lo hacen otras entidades como municipios, incluso con buses han ido a realizar tests donde está la gente”.

“Ningún paciente, ninguno –insisto y reitero-, ningún paciente puede ser discriminado al solicitar atención médica. No puede ser discriminado ni por sexo, ni por religión, ni por enfermedad previa, ni por condición previa. Eso no lo aceptaremos como Ministerio de Salud. Nosotros no discriminamos a los pacientes”, enfatizó el Ministro.

Posteriormente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó las cifras del reporte diario.

La situación en Chile, de acuerdo a los casos reportados es la siguiente:

3.025 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 2.354 son personas sintomáticas y 404 asintomáticas; y 267 son PCR positivo no notificado.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 298.557. De las cuales, 27.804 son activas y los casos recuperados son 264.371.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a los decesos inscritos en el Registro Civil, son 76 con lo cual la cifra total de muertos asociados a Covid-19, asciende a 6.384 en el país.

Asimismo, 2.069 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.747 están con apoyo de ventilación mecánica y 377 en estado crítico. En relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 351 ventiladores disponibles.

En cuanto a la de red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 16.377 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 1.198.261, a nivel país.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, se dispone de 151 recintos de hospedaje, con más de 9.927 cupos, de los cuales, 5.416 están ocupados, a lo largo del país.

Al terminar, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, insistió que “las personas al presentar los primeros síntomas deben consultar inmediatamente y así evitar la propagación de los contagios”.