Menú Principal
11 de junio de 2020

Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama recibe ventiladores mecánicos invasivos

  • Corresponde a una gestión realizada entre el Servicio de Salud Antofagasta (SSA) y el referente Covid-19 de este hospital, Dr. Francisco Muñoz y la Dirección de este Centro de Salud.  
  • 12 contaba actualmente el hospital los que sumados a la donación de Minera El Abra llegarían a 30 ventiladores.

Diversas son las acciones que actualmente realiza el Hospital Carlos Cisternas en torno a esta contingencia COVID-19 y esta vez corresponde a la entrega que el SSA hizo al HCC y que consiste en la entrega de 6 ventiladores mecánicos invasivos con el fin de aumentar la dotación de camas UCI (Unidad de Cuidados Críticos) en el Hospital de Calama.

“Nos sentimos tremendamente orgullosos, ya que estamos poniendo como final el proceso que nosotros iniciamos en el mes de febrero y que buscaba complejizar un mayor número de camas UCI. En este sentido llega este pedido con 6 ventiladores mecánicos invasivos complejos y que nos van a prestar de mucha ayuda con todo lo que se está llevando a cabo con esta pandemia”, explicó el Referente Covid-19 y médico broncopulmonar del Hospital, Dr. Francisco Muñoz.

Actualmente la Unidad de Gestión Cama del HCC, autorizó la apertura de 18 camas UCI las que sumadas a las 12 con que se contaba se llegaría a 30 camas complejizadas con ventilación. Al respecto el referente Covid-19 explicó “Hay que recordar que cuando este hospital fue recibido tenía 4 camas UCI. Para nosotros esto es de un tremendo impacto, porque nos deja mejor preparados ante esta pandemia”, aseveró       

UN APORTE ESENCIAL PARA URGENCIAS DEL HCC

Para la Coordinadora de Unidad de Pacientes Críticos Adultos (UPCA) Jael Morales se trata de un aporte esencial en el trabajo de salud que se practica en este recinto hospitalario.   “Para nosotros es muy importante como enfermeras clínicas, tener este equipo. Nos hemos estado preparando como personal de la salud en el perfeccionamiento del manejo de estos pacientes. Esto viene a contribuir al cuidado para los pacientes de Calama y sus alrededores”, analizó.

Visión similar posee la Gestora del Cuidado del Hospital Carlos Cisternas, la enfermera Solange Vallejos, quien dijo: “Nos van a permitir dar la atención que se había programado para la Provincia El Loa y dar apoyo a quienes requieran ventilación mecánica invasiva…El hospital está aumentando el número de Camas UCI y esto viene a formar parte de lo que será una UCI exclusiva para pacientes COVID”, expresó.

Trabajos que se han ido desarrollando desde el mes de febrero y en donde hoy el hospital ya cuenta con 4 salas COVID-19, de las cuales se contará con un sector único y exclusivo de camas complejizadas para pacientes Coronavirus.