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9 de junio de 2020

Más de mil 200 llamadas atendió la plataforma telefónica del Servicio de Salud Antofagasta

  • 55 2655396, + 56 953633454 y +56 932633832 son los números a los que deben contactarse las personas si tienen dudas relacionadas con el Covid-19.

“Servicio de Salud Responde”, es la línea telefónica que la institución habilitó en el marco de la pandemia del Covid-19, para que las personas de la región reciban orientación y resuelvan sus dudas sobre esta patología. Así lo indicó Rodrigo Sánchez, subdirector de Desarrollo y Gestión de las Personas del Servicio de Salud de Antofagasta, indicando que a la fecha lleva más de 1.200 atenciones.

La plataforma ha tenido una buena recepción por parte de la comunidad, razón por la cual, amplió su horario de atención e incorporó derivación de casos psicosociales, orientaciones y entrega de casos Covid-19 negativos, asistencia y derivación de consultas y gestión de medicamentos de la red asistencial.

Sánchez informó que “producto de la excelente acogida que tenemos en la ciudadanía, reiteramos los horarios de funcionamiento: de 8 a 17 y de 17 a las 00:00 horas”. La mayor parte de las consultas se relacionan con conocer la conducta a seguir si la persona tiene diagnóstico de Covid positivo y también, la forma correcta de cumplir cuarentena en el hogar, o cómo hacer uso de las residencias sanitarias. “Ante esto, la invitación es que las personas sigan contactándose con este equipo, la llamada es gratuita y será atendida por profesionales de salud quienes le orientarán y ayudarán a resolver su pregunta”..

ORIENTACIÓN DE SALUD MENTAL

Entre los servicios que brinda la plataforma, también se encuentra el apoyo y derivación de consultas de salud mental. Ante este tipo dudas, las profesionales derivarán a un equipo compuesto por psicólogos y médicos para brindar el apoyo correspondiente, e incluso indicar traslado a una unidad de emergencia en caso de ser necesario. Esta prestación permite dar una primera ayuda psicológica.

Especial importancia cobra el tema de la gestión de medicamentos en la red asistencial, por cuanto, se evitan los contagios por los traslados y la presencia en centros asistenciales. También hay mucha orientación de toda la red pública de salud regional.