Menú Principal
4 de junio de 2020

Gobierno incorpora a la salud municipal en la trazabilidad de pacientes COVID-19

– Adicionalmente se mantiene la cuarentena para 38 comunas de la Región Metropolitana, Iquique y Alto Hospicio.

Con el fin de reforzar los esfuerzos en la trazabilidad de las personas con COVID-19, el Ministerio de Salud dispuso incorporar a la Atención Primaria en la tarea de la vigilancia epidemiológica para la pesquisa de casos y control de los contactos.

“Es evidente, y en la Región Metropolitana, en particular, que el nivel de trazabilidad, de seguimiento de casos y sus contactos no es suficiente (…) Tenemos una trazabilidad sólo del 60% y para que sea satisfactoria, es decir, que somos capaces de identificar casos activos y a sus contactos con una política efectiva de aislamiento para evitar que estas personas contagien a otros, debería ser superior al 80%”, sostuvo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Con dicho argumento, el ministro de Salud informó que “se tomó la decisión de encargar a la Atención Primaria de Salud, dependiente de los municipios, el seguimiento activo de los casos y sus contactos y generar las alertas apropiadas para tener un aislamiento más efectivo”.

El ministro Mañalich agradeció la disposición de los trabajadores de la salud municipalizada, de los alcaldes y de las corporaciones de salud, por el apoyo durante la pandemia.

La estrategia se focalizará en las regiones Metropolitana, de Tarapacá y Valparaíso.

CUARENTENAS

Esta medida se complementa con el anuncio de la autoridad sanitaria de mantener la cuarentena en las 38 comunas de la Región Metropolitana, además de las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, por lo que se mantienen en confinamiento hasta el viernes 12 de mayo. Se levanta la medida en el caso de Lonquimay.

El ministro explicó que la prolongación de la medida obedece a que no se ha logrado reducir la movilidad de la población en las zonas con cuarentena, particularmente en la Región Metropolitana, donde sólo bajó en un 30%.

Al respecto, reiteró el llamado a la colaboración de la ciudadanía. “Sabemos que en la Región Metropolitana este viernes se completa la tercera semana de cuarentena. Es un esfuerzo y sacrificio enorme, pero necesitamos hacer comprender que necesitamos una mayor colaboración de la comunidad”.

ADULTOS MAYORES

Los anuncios de la autoridad, en conjunto con los subsecretarios, tras el Comité COVID-19 encabezado por el Presidente Piñera, incluye también disponer para los hogares y residencias de adultos mayores que no dependen del Estado, el apoyo del acceso a Residencias Sanitarias en caso de requerir aislamientos por brotes institucionales.

“El Presidente nos instruyó a que la contribución que hace el Ministerio de Salud a través de las Residencias Sanitarias a los hogares de adulto mayor, se extienda también a las instituciones de carácter privado y otras residencias informales”, señaló la autoridad.

La decisión se traduce “en ampliar los cuidados sanitario a poblaciones que hoy no estaban adecuadamente cubiertas”.

BALANCE COVID-19

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que ayer se registraron 4.942 casos nuevos de COVID-19 en el país, de los cuales 4.573 presentaron síntomas y 405, son asintomáticos.

El país registra 21. 605 casos activos, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En cuanto a los fallecidos, se notifican 87 personas. De éstas 33 fueron incorporadas al registro según la última definición metodológica que considera dentro de la contabilidad estadística a las personas que cuentan con un certificado de defunción por COVID-19 o de otra enfermedad asociada, con un examen PCR de confirmación diagnóstica pendiente. Con esta cifra, el total de personas fallecidas asciende a 1.275.

Con respecto al número de personas hospitalizadas, el subsecretario de Redes asistenciales, indicó que se registran 1.475, de las cuales 1.218 están conectada a ventilación mecánica y de éstos 339 están condición crítica.

La red asistencial registra, en tanto, una ocupación de 88% a nivel país y de 97% en la Región Metropolitana.

La Red Integrada COVID-19 cuenta al día de hoy con 330 ventiladores mecánicos disponibles.

La capacidad de testeo del día de ayer fue de 15.538 exámenes de diagnóstico por PCR para COVID-19, lo que da un acumulado a la fecha de 628.318 test desde el inicio de la pandemia.

La estrategia Residencias Sanitarias cuenta con 4.465 habitaciones disponibles, a las que se suman, según anunció el subsecretario, otras 1.300 aportadas las Cajas de Compensación del país.