Menú Principal
28 de mayo de 2020

Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta celebró “Día Mundial Medicina de Urgencias” renovando compromiso con pacientes

Profesionales de la Unidad de Urgencias del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta (HRA) celebraron este miércoles 27 de mayo el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y lo hicieron de la mejor forma posible; brindando atención especializada y dedicada a los pacientes que acuden al servicio de emergencias respiratorias y no respiratorias del centro asistencial.

Desde la llegada de la pandemia a la región, el HRA dispuso la división de atención de urgencias para reducir el riesgo de contagio por coronavirus, de esta forma, se separaron las patologías respiratorias y no respiratorias, disponiendo para ello de amplios equipos de médicos y profesionales de distintas áreas para brindar atención adecuada a cada grupo de pacientes, dependiendo de sus requerimientos.

GRANDES RETOS DIARIOS

Charline Kass, jefa (S) de la Unidad de Urgencias, explicó que día a día los trabajadores de este servicio se enfrentan a grandes retos, no solo debido a la atención de pacientes covid-19, sino también en la atención de otras enfermedades que no se han dejado de atender en el principal centro asistencial de la macrozona norte del país.

La urgencióloga destacó que la capacitación y la actualización del personal ha sido constante durante la pandemia, sin embargo, como cualquier ser humano, también han experimentado cansancio, temores y angustias, sentimientos que son prontamente enfrentados gracias a la empatía y al trabajo en equipo, además del acompañamiento que prestan psicólogos a los funcionarios a través de espacios seguros de expresión emocional.

El médico especialista en área de urgencias, Juan Carlos Bonsanto, indicó que la dinámica del servicio se asemeja a un reloj que nunca deja de dar la hora, es así como el trabajo diario de estos funcionarios permite brindar respuesta oportuna a patologías crecientes como las cardiacas, las cerebrovasculares, las traumatológicas, sin dejar de lado las complicaciones asociadas a la infección por covid-19, que representan una importante cuota de dedicación entre los trabajadores de urgencias.

La coordinadora de Enfermería de la Unidad de Urgencias No Respiratorias, Romina Navarro, agradeció el servicio que prestan los equipos de enfermería de urgencias, el cual consiste en acompañar y administrar los cuidados físicos, médicos e incluso emocionales de pacientes y también sus familiares. La representante del gremio de enfermería expresó que aunque en la actualidad las jornadas de trabajo se han intensificado debido a la pandemia por coronavirus, el personal de atención mantiene intacta su disposición y entrega para atender a los pacientes que acuden al Hospital Regional.

La jefa subrogante de la Unidad de Urgencias recordó las cuantiosas inversiones que se han realizado en el HRA, a fin de dotar con equipos de alta tecnología todos y cada uno de los espacios y servicios de atención al ciudadano, inversión que va de la mano del alto compromiso ético y profesional que tienen los colaboradores del centro asistencial cuyo principal objetivo es satisfacer las necesidades y requerimientos de la población.