Menú Principal
5 de mayo de 2020

Laboratorio del CON: Dos meses enfrentando al nuevo Coronavirus más temido del planeta

  • Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) ha dotado de los recursos necesarios para el mejor funcionamiento de este vital recinto de la red pública de salud regional.

El 12 de marzo de 2020 se registró en la Región de Antofagasta el primer caso positivo para la presencia de SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19 y que tiene al mundo sumido en la peor pandemia de los últimos 100 años.

La muestra, enviada desde el Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama, fue analizada en el Laboratorio Clínico del Centro Oncológico del Norte (CON) en Antofagasta. Único establecimiento de la Red de salud de la región con la capacidad profesional y equipamiento capaz de aplicar técnica PCR, sigla en inglés para Reacción en Cadena a la Polimerasa.

Sin embargo, aquella muestra que marcó el arribo del temido virus a la región de Antofagasta no fue la primera en llegar. El inicio de este intenso trabajo comenzó el 26 de febrero. Desde ese día a la fecha, es decir, en algo más de 40 días, el Laboratorio del CON ha procesado casi 4000 muestras, que en un primer momento incluyó las provenientes de las regiones de XV, I, II y III, asumiendo así la responsabilidad del análisis de las muestras de toda macrozona norte del país.

24/7

Según comenta el jefe del Laboratorio del CON, TM. Enrique Bejarano, “hubo días en que la carga de trabajo fue muy grande, llegando en algunos a procesar 200 muestras diarias, ya que nos tocó asumir toda la macrozona norte”.

Hoy, ese flujo a disminuido gracias a que el MINSAL a logrado habilitar laboratorios en las regiones donde no se aplicaba la PCR.

No obstante, el trabajo del Laboratorio sigue siendo intenso con relación a un año normal. Como referencia, Bejarano explica que durante el año 2019 se analizaron aproximadamente 1800 muestras para influenza, y ahora en menos de un mes, esa cifra prácticamente ya se duplicó.

Por esta razón, los directivos del Centro Oncológico del Norte tomaron la decisión de reforzar el equipo de profesionales y personal de apoyo del área de Biología Molecular del Laboratorio. De esta manera, pasaron de 11 a 18 personas, logrando así un trabajo de 24/7 y una capacidad de entrega de resultados que no supera las 24 horas.

“Sabíamos que la carga de trabajo sería muy fuerte para y que teníamos que responder, a lo menso, antes dos grandes responsabilidades: por un lado, tener resultados en un tiempo optimo; y, además, que esos resultados sean confiables y de calidad”, comentó el subdirector médico del CON, Dr. Ricardo Baeza para explicar el reforzamiento del Laboratorio.

Referente

El del CON es uno de los 6 laboratorios referentes para PCR a nivel nacional, calidad que ostenta desde hace 10 años. Experiencia que el jefe de esta Unidad, Enrique Bejarano, define en la frase: “tenemos varias pandemias en el cuerpo”. Por eso, resulta relevante y fundamental el trabajo que aquí se realiza y rol que ha jugado en la pandemia.

“Cuando nosotros entregamos a las autoridades respectivas un resultado, en este caso positivo o negativo para Corvid-19, ellas pueden estar seguras de que ese resultado refleja exactamente lo informado. Tenemos absoluta conciencia que con la información que entregamos se toman decisiones trascendentales, como las cuarentenas, cierre de establecimientos, continuidad de clases, por nombrar algunas. Por lo tanto, nuestro trabajo, profesionalismo y compromiso es de altísimo nivel”, comenta Bejarano.