Menú Principal
4 de mayo de 2020

Gobierno anunció cuarentena para Antofagasta y Mejillones por COVID-19

Ministro Salud, Jaime Mañalich, aseguró que las medidas se aplicarán con mayor frecuencia en el país.

Las comunas de Cerrillos, Quilicura, Recoleta y la extensión de la comuna de Santiago, en la Región Metropolitana, entran en cuarentena a partir de este martes a las 22 horas. Lo mismo, para el radio urbano de Antofagasta y la comuna de Mejillones.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras participar en una reunión encabezada esta tarde por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto con otros ministros y los subsecretarios de Redes Asistenciales y de Salud Pública, en donde se determinó tomar medidas adicionales a las implementadas.

La autoridad explicó que en los últimos días, en algunas localidades se ha visto un incremento en el número de casos, un 90% de este aumento está relacionado con la estrategia de testeos, sin embargo un 10% obedece a un aumento real de contagio de personas que no han respetado las medidas de aislamiento.

“Esta es una guerra en la que estamos todos comprometidos y en la que se necesita que cada persona haga responsablemente lo que le corresponde para no contagiar a otros (…) teniendo evidencia de que eso no ha sido suficiente es que hemos endurecido todos los mecanismos de control para estas medidas tan difíciles, son duras efectivamente, pero son necesarias para controlar esta lucha contra el coronavirus”, explicó la autoridad.

El ministro de Salud anticipó que la implementación de medidas se hará “con mayor frecuencia y flexibilidad de lo que ya se estaba haciendo”, siguiendo la recomendación del Comité Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud.

Las nuevas cuarentenas comienzan a regir a partir del próximo martes 5 de mayo a las 22 horas.

RETORNO SEGURO

La autoridad explicó que no existe discordancia entre las medidas de restricción aplicadas hoy y el retorno seguro planteado hace algunos días para algunas actividades. Esto porque hay lugares con baja presencia de casos COVID-19 en el país y donde la comunidad podría volver a retomar algunas actividades y hay otras, con una alta incidencia, donde se tiene que guardar cuarentena.

“El retorno a la normalidad tiene un énfasis y un adjetivo que seguro. Nosotros como Gobierno tenemos que garantizar, en la medida de lo posible, que una persona que retoma una actividad, que vuelve a trabajar, lo haga con las medidas y en el marco de seguridad que corresponde. En ese sentido, igual que todos los países del mundo, Chile está haciendo un trayecto hacia una normalidad que es distinta a la que teníamos antes de la pandemia. Y es un retorno seguro, paulatino y progresivo”.