Menú Principal
11 de marzo de 2020

Ministro de Salud enfatiza importancia de medidas de prevención en el saludo e higiene en superficies de contacto

– Autoridad Sanitaria apeló a la responsabilidad personal para evitar propagación del COVID-19.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió a la situación del COVID-19 en el país enfatizando en la necesidad que la población considere el adoptar medidas de prevención e higiene en su vida cotidiana, toda vez que el número de caso importados se ha incrementado.

La autoridad informó que los 17 casos confirmados hasta ayer “se encuentran todos en buenas condiciones de salud”, cumpliendo con la cuarentena que dictamina la autoridad sanitaria para su vigilancia epidemiológica y la de sus contactos.

En el contexto de las personas que están bajo seguimiento, por tener una vinculación frecuente con alguien que tiene la enfermedad o que tiene un alto riesgo de tenerla, o provenir de un país con alta incidencia del coronavirus, el Ministro señaló que “debo proponer respetuosamente que, además del lavado de manos tomemos, de ser posible, cierta distancia respecto de las personas que tenemos al frente. En Italia la recomendación es que sea por lo menos de un metro”.

El ministro de Salud acotó que “desde hace dos días hemos dicho que es prudente que las personas guarden distancia. Que estornuden y tosan en la parte interna del antebrazo, se laven las manos y que en el momento de saludarse y despedirse, ojalá lo hagan con una reverencia, un gesto de la cabeza y no lo hagan con saludo de manos y besos porque sabemos que eso puede significar una permanencia más prolongada del virus.”

Agregó que “el limpiar huellas de manos en lugares que van a tocar otras personas es fundamental para protegernos del contagio del coronavirus”. Medidas en dicha línea adoptó a contar de la semana pasada Metro de Santiago en los carros del tren subterráneo.

Respecto de las conductas sugeridas, la autoridad fue clara en señalar que “en la experiencia internacional está demostrando que es efectivo, pero es imposible fiscalizar como se saludan las personas, por lo que corresponde a una solicitud de responsabilidad de cada cual”.

Como ejemplo de lo planteado, el ministro expuso que “templos religiosos han tomado medidas que concuerdan con esta indicación. En varios arzobispados del país se solicitó que el saludo de la paz no sea con la mano sino con gestos. Que en el caso de la Iglesia Católica la Comunión no se entrega en la boca de cada feligrés, sino en la mano para que no haya contacto con la saliva de una persona a otra, que sabemos es un riesgo cierto de enfermedad”.

Dando cuenta de la situación de estudiantes que están en cuarentena por diagnóstico confirmado de COVID-19, o como medida de seguimiento, el ministro reiteró que “estamos en fase 2 porque todos los casos que tenemos registrado son trazables a un viaje al extranjero”.

En ese escenario, dijo “no nos parece, en el ejemplo de este colegio, que haya llegado el momento que lo declaremos en cuarentena, pero, si efectivamente hubiera un brote en un lugar como ése, con casos secundarios, es decir, que se contagiaron a partir de viajeros que lo transmitieron acá, tendríamos que dictaminar una cuarentena”.