Menú Principal
31 de enero de 2020

OMS declara emergencia internacional por nuevo coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote provocado por la nueva cepa de coronavirus en China, constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Así lo informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras convocar al comité de expertos para evaluar el actual escenario, dado que a la fecha se han notificado casos en 18 países, de los cuales en tres de ellos, se confirmó la transmisión de persona a persona, «lo que representa un riesgo potencial de que se extienda más a nivel global», afirmó.

Pese a la medida, el director de la OMS señaló que «no hay razón para adoptar medidas que interfieran innecesariamente en los viajes y el comercio internacional». Agregó que todos los países deben tomar decisiones respecto a la enfermedad que «se basen en evidencias y sean coherentes».

De acuerdo a lo planteado por los expertos del Comité, aún es posible interrumpir la propagación del virus, siempre que los países apliquen medidas firmes para detectar la enfermedad de manera temprana, aislar y tratar casos, rastrear contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo.

La OMS sostiene que “se espera que una mayor exportación internacional de casos pueda aparecer en cualquier país. Por lo tanto, todos los países deben estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV, y compartir datos completos con la OMS”. 

PLAN CORONAVIRUS

En Chile se han implementado una serie de medidas para hacer frente a esta emergencia. Estas incluyen: reforzar la red de vigilancia epidemiológica y la capacidad de diagnóstico del virus, así como los protocolos de acción de la red asistencial para atender a pacientes, y las medidas de salud pública respecto al personal que trabaja en terminales portuarios y aéreos.