Menú Principal
22 de enero de 2020

Salud ofrece test gratuito de VIH en Centro Oncológico del Norte (CON)

Como parte de la campaña “Es positivo saber”, comenzó a funcionar un punto de toma de exámenes para la detección de VIH en el Centro Oncológico Norte (CON). Este test no tiene costo y el resultado es entregado a los pocos minutos de tomada la muestra.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro, detalló que este punto estuvo primero en el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, hasta donde llegaron más 600 personas. En el caso del CON, el estand estará a disposición de la comunidad hasta fines de enero.

Díaz Corro hizo un especial llamado a los más jóvenes, en donde, estadísticamente, hay más personas viviendo con VIH.

Enrique Bejarano, jefe del laboratorio del CON, explicó que si una persona marca reactivo a este primer examen, el siguiente paso es confirmar el diagnóstico con una muestra de sangre que es enviada al Instituto de Salud Pública (ISP).

Este procedimiento es necesario para descartar un falso positivo, situación que a veces puede ocurrir.

Bejarano también resaltó su labor también es colocar a disposición de la persona toda la red de apoyo del sistema de salud de inmediato, tanto en medicamentos, tratamientos y apoyo psicológico.

Al respecto, la seremi de Salud, recordó que este procedimiento es estrictamente confidencial, y que sólo buscar mejorar la calidad de vida de las personas infectadas, para que lleven una vida normal y, a la vez, puedan tener una vida sexual sin poner en riesgo a sus parejas.