Menú Principal
20 de enero de 2020

Apuesta de alianza público-privada: “El cáncer detectado a tiempo se cura en la mayoría de los casos”

  • Campaña anual de difusión preventiva contra el cáncer en la región de Antofagasta, busca crear conciencia en la comunidad.

“El cáncer en la Región de Antofagasta es la primera causa de muerte y afecta a hombres y mujeres sin diferencia de edades ni estrato social, razón por la cual, el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) formó la primera alianza público privada para difundir en la comunidad la prevención. Si esta enfermedad se detecta a tiempo, se puede curar”.

Fabiola Roa, directora (s) del SSA, destacó que en cumplimiento de lineamientos del Ministerio de Salud (MINSAL), se cursó la invitación a la Empresa Aguas Antofagasta para realizar la primera alianza que permitirá llegar a todas las comunas, buscando generar conciencia mediante promoción y prevención de la salud, dándoles herramientas para la gente sea protagonistas de disminuir los factores de riesgo. Estamos a tiempo de tomar medidas preventivas para evitar que las cifras continúen en aumento.

La campaña se lanzó en el Balneario Municipal de Antofagasta y contó con la presencia del Intendente Edgard Blanco, del dr. Sergio Becerra, referente nacional del Minsal; la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz; el gerente de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez Gallo; el director de Atención Primaria de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, Wilfredo Montoya, entre otros invitados.

El ejecutivo de Aguas Antofagasta afirmó conocer muy de cerca el tema del cáncer, razón por la cual llamó a la ciudadanía a informarse de la importancia de prevenir esta enfermedad en todas sus manifestaciones.

Indicó que ante la invitación del SSA no se pudieron restar y explicó que la campaña se centrará en espacios en medios de comunicación, folletería, redes sociales, páginas web institucionales, recibos de consumos mensuales, interactuando con la gente en balnearios, juntas de vecinos, establecimientos educacionales. La iniciativa irá entregando las herramientas, junto a los profesionales del Centro Oncológico del Norte (CON) para que la comunidad actúe preventivamente.

El Intendente Regional Edgard Blanco se sumó a la iniciativa, valorando la alianza público privada que permitirá potenciar el trabajo que realiza el Gobierno desde el área de la prevención, entendiendo que el cáncer es una patología multifactorial.

Recordó al igual que el dr. Sergio Becerra, el Plan de Promoción de la Salud, el cual da cuenta de la directa relación que tiene el cáncer con la obesidad y sedentarismo. Estas dos aristas, prevención y causas múltiples, han encaminado planes como el de la promoción de la salud, al haber una directa relación entre obesidad y sedentarismos.

Port su parte, la seremi de Salud, Rossana Díaz destacó el proyecto de escuelas para dirigentes sociales en la temática de la prevención del cáncer, el trabajo con empresas para que se conviertan en espacios promotores de la salud y el monitoreo constante de la calidad del agua potable en sectores urbanos y rurales.

Siempre en el área de la prevención, agregó que, entre las tareas a corto y mediano plazo, está el diseño de un sistema de vigilancia epidemiológica de los efectos en la salud de las personas de los contaminantes ambientales.

En la oportunidad, los bañistas y familias que llegaron hasta el Balneario Municipal recibieron folletería, bloqueadores solares, se hidrataron y conocieron parte de la campaña anual que desde hoy comienza en toda la región.