Menú Principal
15 de enero de 2020

Médicos de Antofagasta fortalecen conocimientos en temas legales y protocolos de atención de pacientes

  • Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (FALMED) trajo hasta Antofagasta la XXXIII versión del curso “Por una Medicina de Excelencia” (PUME)

Con el objetivo de responder a la exigencia ciudadana, de una salud pública con atención del más alto estándar para los pacientes de la región, las autoridades del Servicio de Salud de Antofagasta, del Hospital Regional de Antofagasta, en conjunto con la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED), dictaron a 44 médicos de la región el Curso Por una Medicina de Excelencia (PUME).

Dicha iniciativa surgió del convenio firmado en 2019 por el Servicio de Salud de Antofagasta, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile y el Colegio Médico de Antofagasta, en el contexto del programa de actividades 2019 de la mesa de trabajo público-privada de seguridad que integran ambas organizaciones y cuyo objetivo es materializar iniciativas en beneficio de los pacientes, del personal médico y de salud de la zona.

La Fundación de Asistencia Legal (FALMED), dependiente del Colegio Médico, como parte de su labor de capacitación y asesoría técnica, que desarrolla a lo largo y ancho del país, organizó un programa que incluyó a destacados expositores nacionales, integrantes o asesores de importantes centros de salud de Chile. Los relatores abordaron temáticas relacionadas con la correcta atención de los pacientes, considerando que usuarios y usuarias, de distintos establecimientos de salud del país, declaran este aspecto como esencial en los servicios asistenciales.

El objetivo final de esta actividad fue fomentar la instalación de una cultura de seguridad del paciente y apoyar la labor de los médicos y personal de salud en el acompañamiento cercano y acogedor a los enfermos, quienes requieren los más variados y complejos tratamientos, vigilando el correcto cumplimiento de los protocolos en salud, las normas jurídicas médicas y el permanente buen trato hacia la comunidad y el personal de sanitario.

Yoselyn Castillo, directora (S) del Hospital Regional, precisó que “PUME constituye un desafío para centrar nuestro quehacer en lo humano, en cómo mejorar los procesos de atención con respeto a las leyes médicas, en el estatuto administrativo, el código sanitario, el correcto manejo de la ficha clínica, el despliegue efectivo de los protocolos de atención, evitando de paso el riesgo de aumento de agresiones al personal, entre otras materias”.

Añadió que la complejidad de la salud, en Chile, requiere de permanentes esfuerzos personales, profesionales e institucionales por adaptarse a entornos variables, a regulaciones en permanente cambio y dinámicas sociales que exigen un importante esfuerzo de adaptación. De allí, entonces que este curso profundiza aspectos novedosos que complementan la labor clínica porque busca “mejorar los procesos de atención con respeto a las leyes médicas, el estatuto administrativo, el Código Sanitario, el correcto manejo de la ficha clínica, el despliegue efectivo de los protocolos de atención, evitando de paso el riesgo de aumento de agresiones al personal, entre otras materias”.

El dr. Aliro Bolados,  presidente del Capítulo Antofagasta, del Colegio Médico de Antofagasta, expresó su satisfacción por los resultados de este encuentro que se traducirán en un análisis detallado de los temas expuestos por los expositores, a quienes calificó de un “alto nivel de especialización”. Para él, lo esencial es identificar las oportunidades de mejora que aseguren una “relación siempre positiva y de mutuo entendimiento con nuestros pacientes”.

Juan Carlos Bello, abogado jefe nacional de FALMED, precisó que para su entidad el entrenamiento constante en temas de derecho, ética, comunicación y seguridad hospitalaria son fundamentales para “evitar la judicialización de la medicina que hemos considerado como una enfermedad y que afecta a médicos y, por sobre todo, a pacientes.

Añadió que esta capacitación en Antofagasta coincide con la conmemoración del 25 aniversario de esta entidad, “motivo por el cual recordaremos con mucho afecto esta experiencia que ha sido muy provechosa, a causa de la calidad en las preguntas e intervenciones de los asistentes”.