Menú Principal
10 de enero de 2020

Hospital “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta cumplió metas regionales de Programa “Guatita de Delantal”

  • Al 31 de diciembre, el equipo clínico concretó las 30 abdominoplastías reconstructivas consideradas para este período

Pese a la contingencia regional y nacional, el equipo médico a cargo del programa “Guatita de Delantal” concluyó el 2019 con el 100% de los procedimientos por abdominoplastía reconstructiva, considerados para este período, vale decir, 30 intervenciones quirúrgicas exitosamente desarrolladas. Las damas favorecidas estuvieron hospitalizadas sólo un día y hasta esta fecha se les han practicado controles ambulatorios rutinarios.

El Plan de Resolución de Abdominoplastías (PRA) partió en junio pasado y el financiamiento del Ministerio de Salud (MINSAL) hoy permite esculpir una nueva fisonomía corporal a 974 pacientes, de todo el país, quienes se sometieron previamente a un plan de reducción de peso y a un control estricto de sus hábitos alimenticios.

El director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta, Héctor Vallejos Pérez, explicó que del total país, priorizado para el 2019, la Región de Antofagasta obtuvo 27 cupos. Gracias a ajustes presupuestarios se añadieron recursos para otros 3 casos, totalizando 30 intervenciones sin costo para las beneficiarias”.

Agregó que “el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta (HRA) es uno de los 22 establecimientos del país seleccionados para el desarrollo de estas cirugías. Como centro de referencia clínica, para la macrozona norte, cuenta con el equipo de profesionales y la tecnología requerida para la ejecución de las tareas descritas”.

ESTE ES SÓLO EL COMIENZO

Yoselyn Castillo, directora (S) del HRA precisó que «este es un avance más en la resolución de lista de espera de abdominoplastías reconstructivas. Llegamos a un acuerdo con FONASA que para este periodo nos financió 27 intervenciones y, tras diversas tratativas, se incrementó esta cifra a 30. Al 31 de diciembre concretamos la meta con un alto nivel de desempeño de los profesionales implicados”.

Valoró el esfuerzo de las pacientes que decidieron efectuar un cambio importante en sus vidas. A su juicio, la cirugía es un eslabón importante, pero no el más decisivo porque “el retiro de piel sobrante en el abdomen resulta ser la evidencia de que algo nuevo y bueno han logrado; de que han mejorado en muchos aspectos, como la autoestima, el autocontrol, el autocuidado, en fuerza de voluntad, en autoaprendizaje. A todas luces es un éxito en el que también están sus familiares, sus amistades y su entorno. En suma, todos se favorecen con una transformación personal de esta magnitud, lo que merece un público reconocimiento”.

El dr. Michel Marín, jefe del equipo a cargo de las cirugías, comentó que los embarazos, así como la baja de peso pueden producir alteraciones permanentes del abdomen que son difíciles de recuperar y muchas veces, “sólo con un procedimiento quirúrgico, es posible la adecuación y reparación. El Programa Guatita en Delantal dio la oportunidad a un grupo de mujeres de recuperar su figura y, sobre todo, recuperar su seguridad”.

Marjorie Valdés, presidenta de la Agrupación ProSalud “Guatita Delantal”, expresó su satisfacción por este avance dado que «es una lucha que iniciamos hace tres años con presencia de Arica a Punta Arena, incluida Isla de Pascua».

REQUISITOS

Los interesados en este beneficio deben cumplir ciertos requisitos al postular: Ser paciente del sistema público (beneficiarios de Fonasa A, B, C y D), ser menor de 55 años con Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 30, tener entre 55 y 65 años, con Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 27; no tener más de dos enfermedades crónicas preexistentes, tener control médico de las preexistencias y el abdomen del paciente debe cubrir la zona púbica.