Menú Principal
31 de diciembre de 2019

Más de 200 cirugías al corazón realizó este año Hospital Regional de Antofagasta

  • En sólo 4 años, 5 enfermos fueron reparados de válvula aórtica en el Hospital Regional, mientras que en otros centros se han demorado más de 30 años.
  • Más de 200 cirugías cardíacas, cumplió este miércoles 11 de diciembre, la Unidad de Cardiología del Hospital Regional. Según el Jefe de Cardiología Javier Labbé Zuñiga, en comparación con otros centros de salud: “Somos un centro de Alta Complejidad, el año pasado realizamos 3 mil procedimientos, hasta la fecha llevamos 202 cirugías al corazón, hemos realizado 700 angioplastias, hemos dispuesto de 170 marcapasos y de 20 dispositivos de alta energía”.

El Hospital Regional “ Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta es un centro de alta complejidad por lo que son derivados todos los casos que requieren atención médica de urgencia, operaciones de alta especialización que son realizadas por diversos equipos, entre los cuales se cuenta Hemodinamia y Rehabilitación Cardíaca que han sido reconocidas por prestar un servicio de calidad.

El dr. Javier Labbé comenta que desde la existencia de la unidad se han operado 867 personas de cirugías cardíacas mayores. “Es un esfuerzo sistemático que hace nuestro personal de optimizar recursos y el tiempo y bajar la tasa de complicaciones de estadía hospitalaria de infecciones, para poder aumentar con los mismos recursos notablemente su producción”.

PATOLOGÍAS

La causa principal por lo que llegan los pacientes al pabellón es por la obstrucción de las arterias coronarias, hay casos severos que no logran ser intervenidos por vía percutánea que requieren cirugía al corazón. Adultos Mayores son en gran porcentaje la población que atiende el HRA, muchos de ellos llegan con enfermedades degenerativas e infecciones reumáticas que requieren procedimientos como válvulas aórticas, válvula mitral, entre otros que requieren de técnica especiales para su evolución.

EQUIPO DE TRABAJO

La anestesista de Pabellón Cardiología, Taina Lisbeth Urdeneta Pozo, venezolana, explicó que: “es un gran logro, alcanzar la meta, que se veía bastante lejana, hace cuatro años cuando yo llegue a esta unidad”. La especialista cuenta que: “Es un equipo relativamente nuevo con mucho espíritu de trabajo, gracias a que varios componentes se han adherido y han aportado se ha logrado esto”.

Raúl Contreras, enfermero supervisor de Cardiología, especialista preparado en la Universidad Gustavo Fricke de Viña del Mar, explica que: “Es un trabajo súper importante en el área de la enfermería, es una especialidad del año 2012, yo fui pionero en el hospital y hace dos años contamos con una colega Alejandra Neira que también realiza la misma función, así que es un gran aporte para la unidad”.

  • El doctor Labbé, señala que el equipo de Cardiología es pionero en técnicas de reparación endovascular del arco aórtico y de la aorta descendente: “Tenemos pacientes operados de cirugías complejas con derivaciones de vasos supra aórticos, (cerrar el paso de la sangre a los vasos que van a la cabeza, antes de hacer eso necesitamos derivar la sangre por otros caminos para que irradie la sangre al cerebro, tenemos que hacer derivaciones para cubrir el área que necesitamos reparar) técnicas bien complejas que hemos logrado hacer”, comentó.