Menú Principal
26 de diciembre de 2019

Ministerio de Salud cierra vertedero La Chimba y abre nuevo relleno sanitario Chaqueta Blanca

  • De esta manera la cartera sanitaria cumple su compromiso anunciado por el ministro Jaime Mañalich.

 Después de casi 50 años de funcionamiento, el Ministerio de Salud cerró el vertedero La Chimba, debido a que el lugar quedó inserto en medio de sectores residenciales, convirtiéndose en un foco de riesgo para la salud pública y ambiental. En su reemplazo, se abrió el relleno sanitario Chaqueta Blanca, ubicado en el kilómetro 6 de la Ruta 26, camino a Calama, que este viernes entró en funcionamiento.

El hecho responde a una demanda ciudadana planteada desde varios años por vecinos de la comuna de Antofagasta. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al intendente regional, Edgar Blanco y la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, inspeccionaron las nuevas dependencias.

“Estamos dando cumplimiento a una demanda histórica de los vecinos de Antofagasta y a lo comprometido en la última visita realizada a la zona por el ministro de Salud, Jaime Mañalich. En el marco de la Alerta Sanitaria, hemos cerrado definitivamente las operaciones de este vertedero, lo que permitirá que la comuna de Antofagasta cuente por primera vez con una gestión integral de residuos domiciliarios, terminando con los riesgos sanitarios que implica un basural que no cumple ninguna normativa y que representa una amenaza para la Salud Pública y para el ambiente”, afirmó la subsecretaria Paula Daza.

 CHAQUETA BLANCA

El nuevo relleno sanitario, a diferencia de un vertedero, permite una mejor y más eficiente disposición ambiental de los residuos sólidos, confinándolos en la menor superficie posible y reduciendo su volumen. Además contempla una planta de reciclaje.

La autoridad de salud indicó que “el nuevo y moderno relleno sanitario, contempla altos estándares, considerando ubicación adecuada de la instalación, condiciones idóneas de operación, monitoreo, control de variables ambientales y sanitarias y un diseño en conformidad a la tasa de crecimiento de la población antofagastina, lo que asegura su funcionalidad y resguardos sanitarios para la población”.

Según explicó la subsecretaria el manejo de los residuos a través de un relleno “reduce los peligros para el medioambiente y la salud, al ofrecer mejores condiciones de cubrimiento de los residuos, lo que resulta en una menor proliferación de olores, desarrollo de vectores de interés sanitario que podrían afectar la salud de la población”.

PLANTA DE RECICLAJE

Este nuevo centro cuenta con una Planta de Recuperación y Reciclaje de Residuos, diseñada para efectuar la recuperación de un porcentaje de la fracción inorgánica de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables, mediante la disposición de un buzón de descarga de camiones recolectores; un equipo trommel que será el encargado de efectuar la separación mecánica de los residuos orgánicos de los inorgánicos.

El nuevo recinto posee también una Planta de Compostaje, que permitirá efectuar una transformación de los residuos orgánicos provenientes de parques y plazas de la  Municipalidad de Antofagasta mediante un proceso aeróbico, en material de compost para su posterior ensacado y uso como recuperador de suelos y/o como abono orgánico.

ESCOMBROS

Chaqueta Blanca no recepcionará escombros, puesto que se trata de una instalación dedicada a la disposición de residuos sólidos domiciliarios. Por tal motivo, la Seremi de Salud de Antofagasta ofició a la Cámara de Comercio de Antofagasta para que informe a sus asociados, de modo que las grandes empresas depositen los escombros en lugares autorizados.  A su vez, el vertedero La Chimba continuará recibiendo escombros de vehículos menores.