Menú Principal
4 de noviembre de 2019

Plantarán un árbol por cada niño o niña que egresó de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional

Cuarenta y nueve arbolitos, plantados en terrenos de la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), frente al Hospital Regional de Antofagasta (HRA), crecerán como un feliz recuerdo del mismo número de niños y niñas quienes superaron su difícil condición de salud y egresaron desde Unidad de Pacientes Críticos del Servicio de Pediatría del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, en el período comprendido entre agosto y septiembre.


Juan Urrutia Reyes, director del Servicio de Salud de Antofagasta, comentó que con ello se dio por inaugurada e iniciada la campaña «Un Niño, Un Árbol» que será permanente, en el tiempo, y cuyo segundo hito será antes de Navidad, toda vez que se efectuará un nuevo operativo con los pacientes felizmente restablecidos entre octubre y noviembre.


La venturosa conclusión de esta actividad no hubiese sido posible sin el apoyo de funcionarios de HRA, quienes se sumaron a esta cruzada; de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en la persona de su Director, Cristian Salas, y demás profesionales de este organismo estatal; del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), Aguas de Antofagasta, el Club de Leones, el Colegio Padre Alberto Hurtado y Gendarmería de Chile, cuyos internos confeccionaron vistosos letreros con los nombre de cada niño que superó su crítica condición de salud.

DESIGNACIÓN DE TAREAS

El punto de reunión fue el frontis del recinto asistencial. Hasta este sitio concurrieron integrantes de las organizaciones participantes para recibir instrucciones y orientaciones técnicas por parte de profesionales de CONAF. Luego del detalle de las medidas de seguridad, asociadas al traslado en terrenos de FACB, con palas, rastrillos, arbustos y flores, la comitiva se dirigió al área seleccionada para el cometido, situada frente al centro de salud, al costado oriente de la vía férrea.

A su llegada, el grupo encontró socavones para depositar tierra de hoja, las especies arbóreas y flores. Grandes y chicos recibieron instrucciones precisas de cómo efectuar su trabajo por parte de profesionales de CONAF. Lo primero fue ubicar el arbusto, llenar el hueco con tierra de hoja, vaciar agua y, finalmente, soterrar un letrero con el nombre del niño que pudo restablecerse, en la Unidad de Pediatría de HRA, luego de permanecer con compromiso vital.

“Esta actividad es muy significativa para nosotros porque equivale a positivizar un episodio muy triste para mi familia. Además de que un arbolito tenga el nombre de mi hijo, estamos colaborando con el medio ambiente. Mi hijo es ahora pequeño y probablemente no recordará que estuvo a punto de morir ahogado en una piscina, pero para nosotros fue providencial la ayuda del equipo médico que logró salvarlo”, afirmó Sergio Gallo, padre de Renato Gallo.

LO QUE VIENE

Luego de una hora y media de trabajo, la tarea concluyó con éxito, toda vez que el 100% de las especies dispuestas hoy decoran los terrenos donde fueron emplazados. La misión, ahora, consiste en cuidarlos y mantenerlos.

Cristian Salas, director Regional de CONAF, comentó, al término de la actividad, que “es un agrado concluir la primera fase de un proyecto que debe enorgullecernos porque surgió de una idea bastante modesta que fue tomando fuerza en forma progresiva, conforme se fueron añadiendo otras instituciones a las cuales esto tuvo pleno sentido”.

La dra. Yoselyn Castillo, directora (S) de este recinto asistencial, extendió un especial agradecimiento a la dra. Pamela Schellman, pediatra de la Unidad de Pacientes Críticos, quien supo contagiar de entusiasmo a sus pares y demás funcionarios y funcionarias respecto de este inspirador proyecto, dado que fue una de sus principales impulsoras.