Menú Principal
30 de octubre de 2019

Carabineros y Red Asistencial de Salud concretan exitoso traslado aéreo de paciente pediátrico de Taltal

Un despliegue importante de recursos humanos y técnicos permitieron el pronto traslado aéreo de una menor de Taltal, aquejada por un asma severo desde dicha localidad hasta el helipuerto del Hospital Regional de Antofagasta (HRA).

En este operativo participaron equipos médicos del Hospital Comunitario de Taltal, de HRA y del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) con el fundamental apoyo de Carabineros de Chile, cuya Sección Aérea, de la II Zona Policial, dispuso de dos aeronaves para el desarrollo de la misión: Un avión Piper Navajo y un helicóptero Agusta A109E Power.

 “La Sección Aérea de Antofagasta desplegó sus medios disponibles, que este caso es un avión Piper Navajo bimotor, el cual despegó cerca de las 9 de la mañana para efectuar el primer tramo del traslado hasta el aeropuerto Andrés Sabella. Ahí continuamos con nuestro helicóptero Agusta A109E, llegando al helipuerto cerca de las 12 del día”, aseveró el capitán Gerardo González López.

Precisó que fue la primera vez que realizaban “un trabajo coordinado ocupando las dos aeronaves y lo principal acá es disminuir los tiempos de traslado. El avión demora solamente 35 minutos desde Taltal hasta la ciudad de Antofagasta, a diferencia del helicóptero, que demora cerca de una hora. Fue por esa razón que decidimos hacerlo en esta ocasión de esa forma y así acortamos los tiempos de respuesta”.

GANANCIA DE TIEMPO VITAL

La directora (s) HRA, Doctora Yoselyn Castillo Blanco, informó que dada la condición de hospital regional y macrozonal, todos los pacientes complejos, cuya condición médica lo amerite, deben atenderse en esta unidad asistencial.

 “Cuando se hace difícil el manejo habitualmente hay que intubar, ventilar de manera invasiva o no invasiva, por lo tanto ahí requiere una Unidad de Paciente Crítico”, afirmó, agregando que la única de ese tipo en la región, en el área de pediatría, la tiene el recinto.

El jefe de dicha unidad, Pietro Pietroboni Fuster, detalló que eventualmente el traslado aéreo con características como el de ayer podría incluso tardar lo mismo o más que uno vía terrestre, sin embargo “la diferencia va en la atención recibida, porque desde aquí del hospital sale un equipo con todos los implementos, con ventilador mecánico, con droga, con todo. Trasladamos un poco la UCI a buscar la paciente, se estabiliza y se traslada estable”.