Menú Principal
18 de octubre de 2019

Intendente Marco Antonio Díaz, en Centro de Salud Mental de Antofagasta: “Seguimos ampliando capacidad de red pública de salud en la región”

  • Autoridades destacaron descongestión del HRA con liberar camas para el Servicio de Psiquiatría y el uso diversos dispositivos que van en directo beneficio del paciente.

“A través de este Centro de Salud Mental de Antofagasta estamos ampliando la capacidad de la red pública de salud, con la disponibilidad de 18 camas para pacientes crónicos, a la que se sumarán 26 más para agudos. Descomprimimos el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán”, en un servicio sensible e importante como lo es Psiquiatría y que será de un gran aporte para la comunidad muy esperado por los usuarios”.

El Intendente Marco Antonio Díaz llegó hasta el sector de lo que fue el antiguo Psiquiátrico por la calle 21 de Mayo. Junto al director del Servicio de Salud de Antofagasta, Juan Urrutia Reyes; el director del COSAM Sur, Dr. Carlos Torrico y parte del equipo técnico, recorrió las nuevas dependencias y dio el vamos a la puesta en marcha del nuevo Centro de Salud Mental.

Destacó que “con una inversión que supera los 2 mil 678 millones de pesos, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, contribuye a la salud de toda la población de la Región de Antofagasta, recuperando y construyendo dependencias que ya comienzan a dar vida al nuevo Dispositivo de Salud Mental de Antofagasta. Los recursos fueron aportados por el FNDR, a través del Consejo Regional (CORE) y también del MINSAL”.

INFRAESTRUCTURA

El director del SSA Juan Urrutia explicó que “en dependencias del antiguo Hospital Regional de Antofagasta, se planificó contar con salas de procedimientos clínicos, boxes de atención, estación de enfermería y salas para hospitalización de pacientes crónicos (18 camas) y agudos (26 camas) que permiten modernizar las dependencias y ofrecer una mejor y oportuna atención de usuarios. Dispone de comodidades que facilitan el desplazamiento de los usuarios como un ascensor y acceso universal”.

Agregó que los trabajos “recuperan y ponen en valor un tradicional y antiguo sector de salud pública de Antofagasta. El Nuevo Dispositivo cuenta con la instalación del Centro de Salud Mental (COSAM SIUR) que ya fue trasladado desde el sector sur de Antofagasta, a sus nuevas instalaciones que cuentan con sala de procedimientos, toma de muestras, sala de trabajo multidisciplinario, sala recepción de pacientes, auditorio, lavandería, bodega, boxes de atenciones y un zócalo con taller multipropósito, multitaller y bodegas”.

Recordó que tras una reevaluación del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán”, fueron incorporados al Dispositivo “Residencia Protegida”, “Hospital de Día Infanto Juvenil” y “Hospital de Día Adulto”, lo que eleva los estándares de atención y que favorecen positivamente a la comunidad”.

Para el director del COSAM Sur Dr. Carlos Torrico, “el trabajo se realiza ahora en condiciones que dan dignidad al usuario y a los funcionarios. No arrendamos casas y hemos aplicado lo tecnológico, lo que nos permite estar a la altura del nuevo HRA”.

También se dio tiempo para “agradecer la gestión de las autoridades, ya que al apoyar este proyecto va en beneficio directo de nuestros usuarios”.