Menú Principal
3 de septiembre de 2019

COSOC Hospital “Dr. Leonardo Guzmán” participó en primer encuentro regional de Tocopilla

El Consejo de Desarrollo Local (CDL) del Hospital Comunitario Marcos Macuada, organizó el primer encuentro regional de CDL y Consejos Comunales de la Sociedad Civil (COSOC) de los centros de salud de la región de Antofagasta, el que contó con la participación del Hospital “Dr. Leonardo Guzmán”.

La actividad se llevó a cabo en una sola jornada realizada en la Villa Olímpica del estadio Ascanio Cortés Torres de Tocopilla, donde los diferentes dirigentes sociales que conforman estás agrupaciones realizaron un arduo y fructífero trabajo y análisis por más de cinco horas.

El CDL del Hospital Comunitario, congrega a dirigentes de varias organizaciones sociales como adultos mayores, unión de mujeres y representantes de las caletas, entre otros, quienes una vez por mes sostienen una reunión con representantes del centro de salud tocopillanos para analizar temas de salud y ser la voz de la sociedad civil.

En esta oportunidad, organizaron un encuentro con participación de los CDL y COSOC de Calama, Mejillones, María Elena y Taltal, trabajan con los hospitales y Centros de Salud Familiar (CESFAM) bajo la ley 20.500.

PRIMER ENCUENTRO

En la ocasión la presidenta del CDL del hospital de Tocopilla, Karla Andrade, señaló que esta primera jornada estuvo orientada en compartir experiencias y saberes, enterarse de cuál es el trabajo de cada localidad y compartir así sus iniciativas en un intercambio de retroalimentación para unificar el trabajo de las diferentes agrupaciones en la región.

Asimismo, agregó que, la idea es determinar en que se tiene que mejorar, cuáles son las falencias inmediatas y a que se apuntará para mejorar las mesas de trabajo y el mecanismo que hay hasta ahora, como gran red de participación en salud.

María Plaza, presidenta del COSOC HRA orientó a los participantes para transformar los CDL en COSOC, de acuerdo con lo que establece la Ley 20.500 de Participación Ciudadana y que regula a las organizaciones públicas. Por la comuna de Antofagasta asistieron además Claudia Pizarro y Urbelinda Segovia.

Una vez finalizado el encuentro se redactó un documento con todos los acuerdos a las cuales se llegó el que será entregado a los diferentes hospitales y centros de salud de la región.