Menú Principal
22 de agosto de 2019

Campaña de vacunación contra el virus Papiloma Humano ahora incluye a varones

Por primera vez, desde que se estableció el programa de vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH), varones del primer ciclo escolar se someterán a este procedimiento preventivo. Desde ahora y, en adelante, niños y niñas de cuarto año básico recibirán, por igual, la dosis establecida por el Ministerio de Salud (MINSAL) conforme su programa anual.

La campaña se desarrollará en todo el país, durante el segundo semestre, en todos los establecimientos educacionales públicos y privados del país y la ejecutarán los equipos de salud pertenecientes a los establecimientos de salud públicos.

La incorporación de la vacuna contra VPH a los niños asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, evitando la infección y las secuelas relacionadas con verrugas genitales y carcinoma, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres.

SSA

 “El Ministerio de Salud a través del programa de inmunización contempla la distribución de 6 mil vacunas para combatir VPH en las escuelas públicas. Este año el énfasis está enfocado en la vacunación de los hombres. Quiero entregar un mensaje de tranquilidad a los padres. Esta es una vacuna segura comprobada y testeada internacionalmente. Por lo tanto, en la prevención está la clave”, dijo Juan Urrutia R. director del SSA.

La seremi de salud, Rossana Díaz Corro, explico la importancia de este hito precisando que “queremos cortar la vía de transmisión de las enfermedades de contagio sexual. Ello, dada la incorporación de esta vacuna. Gracias al esfuerzo del Gobierno y del Ministerio de salud, los jóvenes podrán asegurarse una vida más favorable y sin cáncer”.

En hombres, el VPH está asociado a cáncer de ano, pene y algunos tipos de cáncer oral. Respecto de las verrugas genitales, en el año 2010 el 35% de las atenciones por condilomas correspondió a hombres. independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres. La dosis será distribuida en toda la Red Pública de Salud.

SEGURIDAD DE LA VACUNA

La vacuna utilizada es GARDASIL®, vacuna producida por Merck & Co., Inc. Aprobada en EEUU en 2006.

Es una vacuna cuadrivalente que incluye los genotipos del VPH tipos 6, 11, 16 y 18.

Se comercializa en Chile desde 2009, con un registro desde el 7 de abril 2014 que permite administración en un esquema de 2 dosis.

La vacuna está aprobada por la FDA para su uso en mujeres para prevenir el cáncer de cuello uterino y algunos cánceres vulvares y vaginales causados por los VPH 16 y 18; así también para uso en hombres y mujeres para la prevención de cáncer de ano y lesiones anales precancerosas causadas por los VPH 16 y 18, y la prevención de verrugas genitales causadas por los VPH 6 y Aprobada por la FDA para su uso en hombres y mujeres desde 9 años de edad.